G de Gastronomía

No soy un experto de gastronomía. Bueno, creo que con esta premisa puedo hablar de comida seguro de que nadie me echará en cara los eventuales errores gastronómicos de esta entrada. No soy ni siquiera precisamente de buen paladar, pero me gusta descubrir nuevos platos y sabores diferentes, porque creo que es una manera más de entrar en contacto con una cultura. Habría podido parar en “G de Gastronomía” y simplemente presentaros mis platos favoritos desde alrededor del mundo, pero he querido pasarme. Hoy me siento brillante y por eso no compartiré solo algunas recetas riquísimas, sino que todos los platos tendrán en común la letra del día. Además, Libertad Viajera es un blog de viajes y todo lo que publico aquí tiene una muy intima relación con eso. Por eso, cada uno de los cinco platos tiene el sabor especial de un viaje que he hecho (o que estoy a punto de hacer). ¡A viajar con las papilas gustativas!

Gnocchi (Italia)

Flickr_-_cyclonebill_-_Gnocchi

Seguramente el plato más cercano a mí, probablemente el menos conocido por los que me leéis. Los gnocchi son un plato originario de la Lombardía y su receta ha ido cambiando en los siglos. Son riquísimos con cualquier tipo de salsa. Nunca olvidaré los que preparaba con mis amigos. Antes de servirlos rellenábamos algunos de chili picante, gominolas u otras guarradas para hacerles una broma a nuestros invitados.

Ingredientes (para 4 personas): 1 kg de patatas, 1 huevos, 300g de harina, sal.

Preparación: Se hierven las patatas sin quitarles la piel. Todavía calientes se pelan y machacan en una mesa llena de harina para que no se peguen. Se le añade una pizca de sal, la harina y se moldea todo hasta conseguir una masa compacta. Entonces se le añade el huevo y se sigue amasando hasta conseguir una masa sin grumos y compacta. Se parte la masa en largos cilindros de unos centímetros de ancho y se recortan los gnocchi. Hay que dejar reposar los gnocchi unos quince minutos, luego se cuecen en agua salada y se sacan cuando suben a la superficie.

***

Gazpacho (España)

gazpacho-andaluz-xl-668x400x80xX

Esta es una receta andaluza y del sur de España en general. Admito que al principio me hacía un poco el tiquismiquis y esa sopa rojo-naranja no me inspiraba mucha confianza. Pero cuando probé el gazpacho por primera vez en Salamanca… ¡mhhh!… ¡Increíble! No hay nada mejor en uno de esos infernales mediodías estivos.

Ingredientes (para 4 personas): 1kg tomates maduros, 1 pimiento, 1 diente de ajo, 1 pepino, 3 cucharadas aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre, sal, pan duro, agua fría (si es necesaria).

Preparación: Hay que batir todas las verduras con el ajo, la cebolla y el pan. Luego se añaden el aceite, vinagre y sal a gusto. Si el gazpacho no tiene la consistencia buscada hay que añadirle agua fría.

***

Gallopinto (Nicaragua)

images (1)

Cuántos platos de gallo pinto habré podido comer en los cinco meses que he vivido en Centro América. Gallopinto para desayunar, para comer y para cenar. A veces lo comía literalmente tres veces al día; después de un mes no podía más de arroz y frijoles, luego ya me acostumbré y incluso ahora intento cocinarlo de vez en cuando. El origen de este plato se lo disputan prácticamente todos los países de Centroamérica y yo, que lo descubrí en Nicaragua, honestamente, no sé quién tiene la razón.

Ingredientes (para 4 personas): 400 gr. de arroz, 400 gr. de frijoles rojos, ½ cebolla, 2 diente de ajo, sal, aceite de oliva.

Preparación: Se cocinan los frijoles con un poco de sal y los dientes de ajo. Se cocina el arroz en agua salada con una par de cucharadas de aceite. Hay que picar la cebolla y sofreírla en una sartén con un poco de aceite. Cuando los frijoles estén listos se echan en la sartén para unos 5 minutos. Se escurre el arroz y se añade a la misma sartén. Hay que tapar la sartén y dejarla a fuego bajo durante otros 5 minutos.

***

Gumbo (Estados Unidos)

images

El saborcito picante del gumbo acaba de dejar mi paladar. Este es un plato que descubrí este fin de semana en New Orleans gracias a nuestro host Bryant. El gumbo es una receta criolla cuyos orígenes remontan probablemente a los primeros africanos que llegaron a Estados Unidos. Las culturas española y francesa que dominaron en Luisiana han contribuido a la receta actual. Hay muchas variantes de este plato (muchas con mariscos) y nosotros probamos la con salchicha ahumada.

Ingredientes (para 8 personas): Para el caldo: 4 litros de agua fría, 4 kg piezas de pollo para hacer caldo, Cabezas y cáscara de 2 kg de gambas (la molla la reservamos para el paso final de la receta de gumbo), 240gr cebolla picada, 2 tallos apio, 4 zanahorias, 2 cabezas de ajo, pimienta negra, 1 cucharadita de perejil de bote, 1 hoja de laurel, tomillo, estragón , orégano y albahaca de bote. Para la roux: 1/2 taza harina, 1 taza aceite. Para la gumbo creole: Medio pollo de corral, 250gr chorizo, 2 kg de gambas peladas (se utilizan las cáscaras y cabezas en el caldo), 3 cangrejos (sin las pinzas y partidos por la mitad), ½ kg de ocra (quimbombó), 2 cebollas troceadas, 2 pimientos troceados, 2 tallos de apio troceados, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 manojito de perejil picado, sal y pimienta, un chorrito de salsa tabasco, una cucharadita de pimentón dulce, orégano, albahaca, tomillo, pimienta blanca, semillas de apio y pimienta cayena.

Preparación:

Caldo: Retire la piel del pollo y cortar en pedazos. Dorar las piezas de pollo y los huesos en la olla con un poco de aceite. Añadir el agua y calentar a fuego lento. Tapar y cocer a fuego muy lento durante dos horas con el fin de sacarle el máximo sabor al pollo así como la gelatina natural de los huesos. Añadir la cebolla, el ajo, las zanahorias y la bolsita de hierbas y dejar cocinando a fuego lento durante una hora más. Finalmente echar las cáscaras y cabezas de gambas y dejar a fuego lento otros 30 minutos. Colar bien, dejar reposar y quitar la capa de grasa.

Para la roux: Echar el aceite y la harina en un cazo y hacer a fuego moderado, removiendo todo el tiempo durante unos 20 minutos. Debe adquirir un color oscuro.

Para el Gumbo: Hacer una mezcla con los pellizcos de hierbas y especias y el pimentón. Espolvorear los trozos de pollo con la mezcla y dorar en el horno. Mientras tanto, calentar de nuevo el caldo y añadir la roux, removiendo bien. Sofreír las cebollas, las cebolletas, los pimientos, los ajos y el apio. Echar estos más los trozos de pollo y chorizo y las hojas de laurel al caldo y remover. Cuando empiece a hervir, reducir de inmediato el fuego y cocinar durante unos 45 minutos a fuego lento. Ajustar el sabor según gusto con las hierbas y especias de la receta. Añadir el quimbombó u ocra y cocinar otros 30 minutos más o menos a fuego lento. Luego añadir el perejil, el cangrejo y las garras, y dejar unos 15 minutos más. Finalmente agregar las gambas peladas y dejar unos 5 minutos más. Apagar el fuego, dejar reposar 10 minutos, quitar la capa de grasa y servir.

P.D.: Esta receta la he tomado prestada de http://www.mis-recetas.org/recetas/show/23637-gumbo-criolla

***

Gulash (Hungría)

Hungarian_Gulyás

El gulash lo probé en Eslovaquia hace unos años y dentro de un par de meses podré comerlo en su país de origen. Se trata, en muy resumidas cuentas, de un estofado de carne en el cual el pimentón (o paprika) juega un rol principal. Este plato particularmente contundente, como muchos otros, ha ido cambiando a lo largo de los siglos y algunos ingredientes – como las patatas – se han añadido más tarde a la receta original.

Ingredientes (para 6 personas): 1 kg de carne de ternera troceada para guiso, 4 dientes de ajo, 3 zanahorias, 2 cebollas grande, 1 puerro entero grande, 4 tomates grandes, 1 ramita de perejil fresco, 1 cucharada de comino en polvo, 1 cucharada sopera rasa de paprika o pimentón dulce, 2 hoja de laurel, 1 pimiento rojo grande, un poco de chile picante o cayena, harina para emborrizar la carne, 1 litro de vino tinto, pimienta negra recién molida y sal (al gusto), 100 ml de aceite de oliva.

Preparación: Salpimentamos la carne y pasamos por harina. Luego, la freiremos en la cazuela donde vamos a preparar el estofado. Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una cazuela, echamos la carne y marcamos los trozos hasta que queden bien dorados. Retiramos la carne y reservamos. En el aceite que hemos usado para la marcar la carne quedarán restos de la harina, nos servirá para espesar la salsa en la futura cocción del estofado. Pelamos los ajos, la cebolla y el puerro, y picamos muy finamente. Sofreímos todos los vegetales en el mismo aceite donde hemos dorado la carne durante unos 10 minutos a fuego lento. Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos una buena cucharada de paprika. Removemos todo bien a temperatura baja para que no se nos queme. Cortamos en rodajas lo más finas posibles las zanahorias y el pimiento en daditos muy pequeños. Los tomates los cortamos a la mitad y rallamos hasta que nos quede sólo la pulpa del mismo. Añadimos estos ingredientes al sofrito anterior y removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores. Troceamos el perejil fresco lo más picadito posible. Añadimos el perejil y los pimientos húngaros (o los chile o cayenas). Removemos todo con suavidad para juntar los sabores. Añadimos los trozos de carne que tenemos reservados y echamos un vaso de vino tinto. Añadimos las hojas de laurel y rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio. Cubrimos todo con el resto del vino y si queréis el estofado un poco más suave, podéis sustituir parte del vino por caldo de carne o un poco de agua. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente unas 2 horas.

P.D.: Esta receta la he adaptado de http://www.recetasderechupete.com/gulash-o-goulash-hungaro-receta-tradicional/8286/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d a los bloggers les gusta: