Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Noviembre 2, 2016 at 11:00 am

Irán: info y gastos

Irán: info y gastos

Presupuesto para viajar a Irán

En los 28 días que pasé en Irán me gasté 94 euros (3.765.000 riales). Unos 3 euros al día así repartidos…

irandef

 

En Irán la gran mayoría de la gente no conoce el concepto de autostop. Esto no quiere decir que no se pueda conseguir un pasaje gratis, pero a veces resulta un poco complicado hacerse entender. He oído a muchos viajeros decir que Irán fue el país más fácil en el que hicieron dedo, para mí no ha sido así. Siempre he conseguido un pasaje, pero de diez coches que paraban tenía que deshacerme de nueve que querían dinero. Y, dale que te pego, la cosa cansa…

En Irán hay dos tipos de taxi: el clásico amarillo y el Savari, una especie de taxi compartido. De esta segunda categoría está petado el país, ya que cada coche puede parar y recoger a algún pasajero. Por supuesto que en ambos casos el pasaje hay que pagarlo. Por eso, creo que es buena idea preparar un papel con el nombre del destino y un par de “notas” más en plan: “Free ride” o “No Money”.

Incluso si no habláis farsi es aconsejable memorizar un par de palabras clave o, aun mejor, frases útiles a la hora de conseguir un pasaje.

 “Pul nadaram” à “No tengo dinero”   

“Majani” à “Gratis”

Cuidadín… En Irán no hay que sacar el pulgar para hacer autostop, porque en la cultura persa eso es un insulto (significa, vete a tomar por el culo…)

Creo haberlo dicho ya, no me gusta hacer autostop con buses y similares, no me parece correcto hacia los otros pasajeros que han pagado el billete. Dicho eso, si es el mismo bus el que para y está de acuerdo con llevarme gratis entonces no soy yo el que le quita el placer de hacerlo. J En Irán ha pasado también que no más bajar de mi anterior pasaje que se creaba un grupito de curiosos decididos en ayudarme. Un par de veces fueron estos héroes sin capa los que consiguieron convencer al chofer de turno. Al final de mi aventura iraní había recorrido unos 3350 km a bordo de coches, buses y motos.

Entre muchos momentos divertidos y placenteros tengo que registrar también una dolorosa caída. En el recorrido entre Sanandaj y Tehran alguien me robó el portatil y 30$. Estaba haciendo dedo en un bus y probablemente a uno de los choferes no le gustó la idea de llevarme gratis. Sé por experiencia personal que los iraníes son buena gente, pero es también lógico que entre 70 millones de personas algún hijo de perra exista. Si es verdad que me robaron en un autobús, es también verdad que lo hicieron porque sabían que casi seguramente no iba a poder remontar a ellos. Ya que estaba haciendo autostop no tenía ni billete ni, obviamente, ningún tipo de seguro abordo del bus.

Para más información sobre el autostop en Irán echad un vistazo aquí: Hitchhiking in Iran.

Estos han sido mis desplazamientos en el país:

  Km Medio Tarifa Comentarios
Goris (Armenia) – Tabriz 368 Autostop    
Tabriz – Sanandaj 454 Autostop    
Sanandaj – Palangan – Sanandaj   Bus + Autostop    
Sanandaj – Tehran 503 Autostop    
Tehran – (Qom) – Isfahan 470 Coche    
Isfahan – Yazd 306 Autostop    
Yazd – Shiraz 450 Autostop    
Shiraz – Bandar Abbas 587 Autostop    
Bandar Abbas – Bandar Lengeh 185 Autostop    
Buses urbanos, taxis,…        Los buses en las ciudades suelen costar unos 500 IIR. En Terán hay metro.
       15 euros (570.000 IRR)   

 

Couchsurfing en Irán es lo mejor del mundo. La hospitalidad congénita sumada a las ganas de relacionarse con gente de fuera hace de los iraníes el host perfecto. O casi, porque en el afán de servirte y referirte a veces se les olvida dejarte ese pelín de soledad que tanto le gusta a cualquier viajero. Habían pasado casi tres semanas desde mi llegada a Irán cuando estaba paseando por las calles de Yazd y me di cuenta de que ese era el primer momento de soledad que tenía en el país. Pero quejarse sería un sacrilegio, que quede claro. En un mes tuve la suerte de quedarme en casa de gente fantástica y de una generosidad exagerada. Hay unos cuantos couchsurfer por ahí, pero si tenéis la posibilidad de conocer a esta gente, no os lo penséis dos veces. En la tabla de aquí abajo encontráis los enlaces a mis hosts.

Lugar Alojamiento Total Comentarios
Tabriz Couchsurfing (Fateme y Massoud)   2 noches
  Couchsurfing (Saeed)   2 noches
Sanandaj Couchsurfing (Pouya)   3 noches
Tehran Couchsurfing (Behrad)   5 noches, ¿hacer couchsurfing y tener un piso entero para vosotros? Sí, se puede.
Isfahan Couchsurfing (Amir)   5 noches
Yazd Couchsurfing (Marjan)   5 noches
Shiraz Couchsurfing (Hooman y Soroush)   4 noches
Bandar Abbas Couchsurfing (Omid)   1 noche
Bandar Lengeh Couchsurfing (Amin)   1 noche
    0 euros (0 IRR) 28 Noches

 

La gastronomía iraní me encantó, pero como siempre se me han olvidado los nombres de la mayoría de los platos que probé. 

El arroz es un acompañante imprescindible de cada comida. Normalmente lo cocinan blanco y le echan un poco de azafrán. 

El kebab es quizá el plato de carne más conocido en Occidente, pero no es como el turco al que estamos acostumbrados, enrollado en el pan, sino que se cocina en la parrilla y se sirve en el plato con el arroz y el pan a parte.

El pan iraní -nān en farsi- es otro elemento super rico de esta cocina. Hay muchísimos tipos distintos, pero suele ser siempre muy finito, no como el que comemos en Europa.

Para haceros una idea de la variedad gastronómica, buscad en Internet estos platos: fesenjan, ghormeh sabzi, tadeeg, doough (bebida de leche), zereshk polo, ash.

En fin, entre una invitación a la otra, me gasté 41 euros en comida en un mes.

 

 

Irán tiene un paisaje muy variado y una cultura milenaria. En un mes (o menos, claro) se puede pasar de las montañas del Kurdistán al verde de las regiones a orillas del Mar Caspio; dormir en el desierto o relajarse en una isla; sacar miles de fotos a los mosaicos de las mezquitas o intentar sobrevivir a la masa de un bazar persa. Al aire libre o por museos, cada uno tendrá un sinfín de cosas que hacer. No hace falta decir que un mes –la validez del visado- no es suficiente para visitar todo Irán.

Cuando me fui de Irán me había gastado en entradas 24 euros.

¿Mi Top? Las casas de barro y paja del casco antiguo de Yazd, la imagen de Oriente Medio que tenía en la cabeza. Pero también los colores turquesa y azul de las mezquitas de Isfahán.

Estos solo son algunos de los sitios que he visitado:

Lugar   Tarifa Comentarios
Tabriz Mezquita Azul 100.000 Demasiado cara por el estado actual de la mezquita
Qom Santuario de Hazrat-e Masumeh Gratis  
Isfahan Mezquita del jeque Loft Allah 150.000  
Isfahan Mezquita de Jamé
Isfahan Torre de las palomas Gratis  
Shiraz Mezquita Rosa 100.000  
Shiraz Santuario de Shahcheragh Gratis  
    24 euros (950.000  IRR)   

 

En el mes que pasé en Irán no hubo casi gastos “extras” y eso pocos fueron a cargo de mis anfitriones. Como siempre cuando sé que me voy a quedar unas cuantas semanas en el mismo país, compré una SIM local para tener Internet y poder comunicarme con mis hosts. En 28 días me gasté 17 euros.

Comprar una tarjeta iraní no es caro. Una SIM de la compañía Irancell vale 150’000 riales (unos 4 euros), pero a veces tendréis que visitar más de una tienda porque según las normas se necesitaría un documento iraní para poder comprar la tarjeta. No sé si llamadas y sms son caros, pero lo dudo. Yo he comprado un pack de Internet de 2 GB y he pagado 130’000 riales (unos 3 euros). Internet no funciona siempre perfectamente y puede pasar que no vaya en el centro de Teherán y funcione en un pueblo en la costa.

 

Los ciudadanos suizos, así como los de la mayoría del resto del mundo, necesitamos visado para entrar a Irán. Normalmente el visado vale 30 días y se puede renovar dos veces. Desde noviembre 2015 se introdujeron nuevas medidas para sacar el visado iraní. Ahora ya se puede hacer el visado “on arrival” directamente en el aeropuerto de llegada a Irán. Irán está abriendo sus puertas al mundo.

 

La moneda local es el Rial iraní (IRR) que se divide en cien dinares. Sin embargo, en el día a día la gente habla de Toman (1 toman = 10 riales!) y al principio cuesta un poco entender los precios… Aquí están los cambios actualizados.

iran

 

Aquí están las mejores fotos de Irán: personas, paisajes y momentos del día a día.
Share with your friends










Enviar
0 likes Asia , Irán # , , , , , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

¿Te perdiste este post?
ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera