Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Noviembre 9, 2016 at 5:02 pm

Dubai se da al arte callejero

Dubai se da al arte callejero

Dubai Street Art

Nunca se me había pasado por la cabeza meter en la misma frase “Dubai” y “arte callejero”, ni mucho menos habría imaginado recorrer la ciudad de punta a punta para ir a fotografiar murales. Pero algo hay que reconocerle a Dubai, es una ciudad con infinitos recursos y sabe sorprender. Así, después de unas búsquedas en Internet, he empezado a dibujar el mapa del arte callejero de Dubai y a documentar las obras más chulas. No estamos en Berlín o en San Francisco, ni la ciudad se va a convertir en una Penang del desierto, pero las firmas que uno encuentra en las paredes de la ciudad son de muy alto nivel y es mucho más de lo que ofrecen muchas grandes ciudades occidentales.

La cosa curiosa es que el arte callejero es ilegal en los Emiratos Árabes. Sin embargo, los mejores artistas del mundo pueden expresar su arte dentro de unos proyectos muy concretos llevados adelante tanto por la ciudad como por entidades privadas. Dentro de unos meses tendrá lugar la tercera edición del Dubai Canvas Festival, un evento dedicado a los murales en tres dimensiones. Algunas de las obras de las primeras dos ediciones son permanentes y todavía se pueden ver en JBR, mientras que la mayoría, desgraciadamente, se pudieron visitar solamente durante el festival. ¿Otro ejemplo? El 30 de noviembre de 2014, más de 150 artistas crearon el mural más largo del mundo por el 43 cumpleaños del país. La obra medía 2245,4 metros y representaba la historia de la nación. Proyectos centrados en el arte urbano nacen con cada vez más frecuencia en la ciudad y ya no es tan raro toparse con alguna obra maestra incluso en zonas más históricas como Al Bastakiya.

Algunos podrán ver con escepticismo esta normalización de un arte transgresivo e ilegal por antonomasia. Pero creo que el resultado es notable y que de esta manera Dubai está sabiamente insertando el arte callejero en su geografía. Al fin y al cabo, también los famosos murales de Penang (Malasia) nacieron gracias a una iniciativa de la ciudad y consiguieron revitalizar todo el ambiente.

 

Mapa del Arte callejero de Dubai

 

Al Karama

Una de las zonas históricas para las compras baratas y los restaurantes indios recibió un soplo de aire fresco el pasado verano. Un grupo de artistas –locales y extranjeros- decoró las fachadas de 12 edificios con 24 enormes murales. Las obras, patrocinadas por Wasl Properties, son de estilos muy variados, desde lo abstracto al 3D.

dubai street art

dubai street art

_dsc0273

_dsc0283

_dsc0286

_dsc0291

_dsc0272

_dsc0268

_dsc0267

Pincha aquí para ver dónde están los murales

 

 

Al Fahidi Historical Neighbourhood

Si cuesta creer que en Dubai exista un movimiento de artistas callejeros, más aun cuesta imaginarse encontrar murales entre las casas del casco antiguo de Al Bastakiya. Callejeando a la sombra de las torres del viento me encontré un mural del grafitero español Rubén Sánchez y con un par de obras más cuyo artista desconozco.

_dsc0317

_dsc0312

_dsc0325

Pincha aquí para ver dónde están los murales

 

 

The Dubai Walls

En los primeros meses del 2016 16 artistas reconocidos mundialmente dieron vida al “Dubai Walls”, una iniciativa para la promoción del arte callejero en Oriente Medio. Pintaron y grabaron  paredes y rincones del centro comercial al aire libre, City Walk. Entre los murales que más me gustaron están el de Rone –artista australiano que descubrí en Penang en verano-, Icy y Sot -dos refugiados iraníes- y Vhils –artista portugués.

_dsc0053

_dsc0059

_dsc0060

_dsc0035

dubai street art

_dsc0029

dubai street art

_dsc0007

Pincha aquí para ver dónde están los murales

 

 

JBR Dubai

Creo que ya lo hemos entendido, en Dubai el arte callejero se encuentra donde menos te lo esperas. Por ello, no hay que sorprenderse si el paseo de JBR, entre los rascacielos de Dubai Marina, hoteles caros y la playa, está lleno de arte callejero. Este es también el sitio donde se organiza el Dubai Canvas Festival del que hablaba en la introducción. Las obras tridimensionales de las ediciones de 2015 y 2016 que vi en Internet son simplemente geniales, pero la decena de murales permanentes que todavía están son también muy impresionantes.

_dsc0015

dubai street art

_dsc0023

dubai street art

_dsc0027-2

_dsc0035-2

_dsc0046

dubai street art

dubai street art

Pincha aquí para ver dónde están los murales

 

 

Al arte callejero es por su misma naturaleza un soplo de vida efímero, una pincelada de color en la cotidianeidad de un lugar. Como nace, muere. Por eso, crear un mapa del arte callejero de una ciudad significa actualizar continuamente los puntos del mismo. Unos aparecen, otros se borran. Como este post, que iré actualizando cuando encuentre alguna obra nueva (o que todavía no he visto).

Share with your friends










Enviar
0 likes Emiratos Árabes Unidos , Fotopost # , , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

¿Te perdiste este post?
ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera