Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Octubre 12, 2016 at 11:00 am

Cómo dormir gratis de viaje

Cómo dormir gratis de viaje

Workaway y HelpX

El alojamiento es uno de los gastos más importantes de cualquier viaje. En algunos países como Estados Unidos, Emiratos Árabes o Suiza, buscar un hostal barato puede ser una verdadera pesadilla. Sin embargo, existen varias formas de dormir “gratis” mientras viajamos. Personalmente, soy un ferviente seguidor de Couchsurfing, una especie de fanático de esta comunidad online que agrupa a más de 10 millones de miembros alrededor del mundo. Desde hace años, no ha habido un lugar del que no haya disfrutado a tope gracias a este sistema de intercambio de alojamiento. Sobre Couchsurfing -básicamente, dormir en casa de desconocidos- podéis leer esta guía que escribí hace un par de años. Otra forma de dormir gratis mientras viajamos es intercambiando alguna hora de trabajo en un hostal, en un restaurante o, incluso, en casas particulares. Todo esto se traduce en dos páginas: una más antigua y visualmente básica, HelpX, y la otra más moderna e intuitiva, Workaway.

como dormir gratis

 

¿Cómo funcionan HelpX y Workaway?

workaway

El funcionamiento de estas dos comunidades es muy sencillo. En ambos casos el primer paso que hay que hacer es crear un perfil personal con nuestros datos y nuestra foto. Para activar el perfil y acceder a la lista de host -hostales y privados que buscan mano de obra- y, sobre todo, a los contactos para comunicarse con ellos, hay que pagar la tasa que corresponde. HelpX pide 20 euros para dos años, mientras que la suscrición a Workaway vale 22 euros, también para 2 años (y 29 euros si os apuntáis en pareja).

En las dos páginas se puede hacer una búsqueda por país y por campo de interés (hostales, restaurantes, babysitting, intercambio de idiomas, …). Una vez que hayáis seleccionado unos cuantos hosts que os parecen interesantes, solo tenéis que enviarles un correo contándoles quiénes sois y decirles qué os gustaría trabajar unos días o unas semanas por ellos. Por experiencia personal, os aconsejo mantener abiertas unas cuantas opciones, porque no fueron muchos los que me contestaron a mí. Como regla general, la jornada “laboral” es que 4 horas, 5 días a la semana y, en muchos sitios, además de una cama el host ofrece también una o más comidas al día. Tened en cuenta que muchos sitios piden al menos una o dos semanas de trabajo.

como dormir gratis

 

Mi experiencia con HelpX y Workaway

helpx

Hasta la fecha he tenido dos experiencias con estas páginas y de ambas tengo buenísimos recuerdos. La primera vez trabajé un mes en Sri Lanka, la segunda casi dos meses en Madrid.

Las dos veces trabajé en un hostal, el de Sri Lanka estaba a 100 metros de la playa y, a pesar de estar todavía en parte en “obras” porque recién abierto, estaba siempre lleno. La jornada tipo en Mirissa empezaba sobre las 8 con la limpieza de la zona común y, poco a poco, gestionando los primeros check out y check-in. Básicamente, mi tarea era acoger a los viajeros, enseñarles el sitio y llevar a cabo todo el proceso de registración y pago. Además, había que mantener limpia la cocina (si no lo hacían los huéspedes). De las tareas de limpieza más “serias” (como los baños y el patio) se encargaba un chico local regularmente contratado. Técnicamente, después de comer todos juntos, los que habían trabajado por la manan estaban libres de hacer lo que les diera la gana.

img_2531-2

En Madrid las tareas eran bastante parecidas, pero con los otros voluntarios éramos responsables de todo. Desde la gestión de las reservas a los precios de las camas, la limpieza de las sabanas y del sitio. Ahí ni siquiera existían verdaderos turnos, pero nos organizábamos entre nosotros. Si alguien salía de fiesta, otro se quedaba en la recepción, etc.

como dormir gratis de viaje

Tanto en Sri Lanka que en Madrid el ambiente de trabajo era al 100% relajado y despreocupado y a menudo nos juntábamos para cenar con los huéspedes para compartir la comida, unas historias y unas cuantas cervezas.

A pesar de ser prácticamente el mismo tipo de trabajo, fue muy interesante hacer ambas experiencias, porque me permitieron trabajar en contextos muy distintos y con huéspedes distintos. Hostales hay de mil tipos y el turista que visita Madrid no siempre tiene las mismas características del que viaja por Sri Lanka.

photo-38-2

Más opciones: Housesitting y Woofing

¿No queréis quedaros en un hostal y no se os da muy bien trabajar en un bar? ¿Preferís el contacto directo con la Pachamama o necesitáis algo de soledad? Entonces buscad en los blogs de otros viajeros cómo funcionan estas otras dos formas de alojamiento gratuito: Housesitting -en el que alguien os deja al mando de su casa durante un tiempo- y Woofing -el mismo concepto de Workaway y HelpX, pero encentrado en finjas, granjas biológicas y todo proyecto que tenga que ver más directamente con la tierra y la naturaleza. Yo todavía no he probado ninguno de los dos, pero San Google sabrá guiaros hacia la información que necesitáis.

Share with your friends










Enviar
0 likes + Tips # , , , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera