Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Agosto 3, 2016 at 12:31 pm

Pulau Kapas: guía definitiva

Pulau Kapas: guía definitiva

Se escribe Kapas, se lee perfección

 

Premisa: Escribo esta guía por “deber profesional”, mientras el corazón me pide no hacerlo. Me gustaría mantenerlo secreto, para que su esencia no cambie. Pero hablar de la isla de Kapas es celebrar al mundo y el mundo hay que celebrarlo. 

pulau kapas

Lugares como Pulau Kapas incitan al cliché. Paraíso terrenal de agua turquesa y arena blanca; agua de coco debajo de una palmera para desayunar y siestita en una hamaca o, por qué no, la clásica foto de travel blogger guay “desde la oficina” con el mar de fondo. ¿Cuántos tópicos de este tipo puede abarcar esta isla tan espectacular y, al mismo tiempo, todavía no tomada a la fuerza por el turismo masivo? Muchos, porque la isla de Kapas (que en lengua malaya significa “algodón”) es de verdad uno de esos lugares en que la vida parece más sencilla.

Los primeros bungalows surgieron hace unos trece años, pero algunas leyes creadas ad hoc para proteger Kapas del turismo masivo están preservando el ambiente mágico de la isla. Todas las opciones para dormir son muy básicas y encajan a la perfección en el contexto de la isla. Al día de hoy, hay una decena de sitios que ofrecen alojamiento, mientras que los restaurantes independientes son dos y, aparte por un par de sitios donde se pueden comprar champú, crema solar y pasta de dientes, no hay ninguna tienda. Por cierto, en Kapas no hay cajeros automáticos (que no se os olvide sacar dinero en Marang) y no se puede pagar con tarjeta.

Antes de empezar con los datos prácticos os dejo una noticia curiosa, la isla de Kapas se está haciendo muy famosa entre los viajeros de habla hispana y me da a mí que eso se debe a los chicos de Marcando el Polo que, anteriormente, ya hablaron maravilla de este lugar. Y por allí queda gente que no cree en el potencial de los blogs de viajes.

_DSC1710

 

La Isla de Kapas (Pulau Kapas en malayo, o, también Kapas Island) se encuentra en el este de Malasia, a unos 6 km de la costa. En la isla no vive nadie permanentemente y durante la temporada de los monzones, entre noviembre y febrero, la isla está deshabitada. Kapas mide tan solo 21.33 km2. Para que os hagáis una idea, es posible circunnavegar la isla entera en kayak.

Justo al lado de Kapas hay otra pequeña isla, Gem Island.

gem island

 

Los barcos para la isla Kapas salen desde el pequeño muelle de Marang (Marang Jetty), a unos 18 km al sur de Kuala Terengganu.

 

Desde Kuala Terengganu a Marang: para ir a Marang hay que coger un autobús a Dungun, el viaje dura unos 20 minutos y vale 2.50 RM. El conductor o la persona que cobra los billetes os avisará cuando estéis en la parada de Marang. Hay autobuses que cubren ese recorrido cada 30 min o una hora, dependiendo del momento del día.

La parada está justo al lado de una mezquita. Caminad rodeando y manteniendo la mezquita a vuestra izquierda y seguid la calle hasta el mercado (Pasar Bandar Marang), ahí vais a ver una señal que indica Marang Jetty, hacia la derecha. Desde la mezquita al jetty se tarda unos 10 minutos andando.

tojetty

Desde Marang Jetty a Kapas: hay tres o cuatro compañías que ofrecen el viaje a la isla, todas tienen los mismos precios: 30 RM por persona ida y vuelta (cuidado que a veces intentan cobrar 40 RM diciendo que 30 RM es el precio por grupos). La vuelta es abierta, así que podéis coger el barco de vuelta cuando os dé la gana. El viaje dura unos 15 minutos.

  • Consejo: para poder volver a Kuala Terengganu en autobús tenéis que coger como muy tarde el barco de las 15h30, si no ya os quedará solo el taxi (30 RM de Marang a KT).

 

Estos son los horarios de los barcos entre Marang y la isla:

Marang Jetty à Isla Kapas Isla Kapas à Marang Jetty
09h00 09h30
11h00 11h30
13h00 13h30
15h00 15h30
17h00 17h30

Desde KL a Marang se tarda 7-9 horas en autobús y, generalmente, hay que hacer trasbordo en Kuala Terengganu.

Desde Penang a Marang se tarda 10-11 horas en autobús y hay que hacer trasbordo en Kuala Terengganu

Desde Johor Bahru/Singapur se tarda 9+ horas en autobús y hay que hacer trasbordo en Kuala Terengganu.

  • Consejo: Si desde Pulau Kapas queréis ir a otro sitio sin pasar por Kuala Terengganu podéis preguntar a alguien del sitio donde os alojáis para que os hagan recoger directamente en la carretera principal de Marang.

_DSC1741

 

Pulau Kapas es una isla muy pequeña y todas las opciones para dormir están en la parte de isla que da a la península. En julio de 2016 había once opciones de alojamiento.

 

Algunas notas importantes sobre el alojamiento:

  • En la mayoría de los sitios NO se puede reservar por Internet. A veces es posible reservar por teléfono. Sin embargo, no confiéis demasiado en las reservas por teléfono porque por aquí el tema de las reservas en general es muy aleatorio. Más vale el primero llegado primero servido;
  • Los precios que siguen valen para temporada alta (junio-agosto);
  • Todas (o casi) las tarifas de las habitaciones se pueden regatear, incluso con un buen margen si pensáis quedaros al menos 4-5 días;

kapasmap

 

Turtle Beach Resort (tel: +60133543650)

_DSC1545

Tipo de alojamiento y precios: habitaciones privadas; bungalows / entre 190 y 400 RM con desayuno incluido;

Ubicación: Está en el extremo sur de la isla, escondido detrás de una pequeña colina.

Valoración general: A primera vista parece más una opción para familias y/o personas sin problemas de presupuesto. Hay que reservar con mucha antelación.

 

Captain Longhouse (tel: +6012377021)

captain longhouse pulau kapas

Tipo de alojamiento: dormitorio; cuartos dobles / 40 RM; 80 RM;

Ubicación: Personalmente, creo que este es el sitio mejor ubicado. Está al final de la playa, en una zona muy tranquila y con algo de sombra.

Valoración general: La longhouse es una típica casa de madera de las tribus del Borneo. hay una pequeña zona común fuera del dormitorio y hamacas en la playa. Habría incluso un bar (sin cerveza) si lo abrieran (cosa que no sucede con un horario regular). Los cuartos privados son muy oscuros y alguien, en internet, se ha quejado por las ratas (¿o ratones?). El dormitorio tiene mejor pinta. Nosotros hemos oído buenas referencias cuando estábamos en la isla.

 

LongSha campsite (en el mapa, Californa Camp site) (tel: +60199832968 / +60199662968)

longshoa pulau kapas

Tipo de alojamiento y precios: Tienda de campaña  / 10 RM si usas tu tienda, 15 RM si alquilas las suyas, +2 RM por una colchoneta;

Ubicación: Es difícil encontrar una ubicación mejor que la de este camping. Las tiendas están en la sombra y la zona común es muy grande. Justo antes del Captain Longhouse, al final de la playa;

Valoración general: La zona común es grande y bonita, hay una cocina “abierta” y baños en común. Probablemente el ambiente más relajado de toda la isla se encuentra aquí.

 

Kapas Island Resort (tel: +60199124557)

kapas island resort

Tipo de alojamiento y precios: Varios tipos de bungalows (de Standard a Family Deluxe) / Entre 145 RM (bungalow doble, sin desayuno) y 220 RM (Family Deluxe);

Ubicación: La ubicación está bien, el resort está en la segunda mitad de la playa más al sur;

Valoración general: Es el resort más grande de toda la isla y tiene mucho potencial (hay incluso una piscina), pero está como muy dejado. Los bungalows -Superior y Standard- son muy básicos y muy poco atrayentes, los baños viejos y los colchones…viejísimos. A pesar de los precios, parece más una solución para locales.

 

Pak Ya Sea View (tel: +60199603130)

pak ya sea view

Tipo de alojamiento y precios: habitaciones dobles; bungalows dobles / 60 RM, 70 RM;

Ubicación: Buena ubicación, justo al lado del jetty. Los 7 bungalows dan directamente al mar.

Valoración general: Zai es una persona súper amable y de compañía. Pronto tendrá unas 10 o más habitaciones dobles económicas a disposición de sus huéspedes.

 

Kapas Beach Chalet (KBC) (tel: +60122882008)

Tipo de alojamiento y precios: Bungalows /  de 70 RM p’arriba;

UbicaciónLos 5 sitios que siguen están, en mi modesta opinión, en la parte peor de la playa. Los 5 sitios están uno pegado al otro y, sobre todo, el finde de semana, esa zona de playa está un poco petada. Además, desde aquí salen los barcos de las excursiones y los de scuba diving;

Valoración general: Parece haber buen ambiente, la zona común es muy acogedora y los bungalows tiene buena pinta. Como huéspedes del sitio tenéis la prioridad a la hora de reservar en el restaurante y la comida parece estar muy bien.

 

Kapas Beach Restaurant (el número 7b en el mapa)

Tipo de alojamiento y precios: Habitaciones dobles / 60 RM;

Ubicación: Lee arriba

Valoración general: Al parecer, hasta hace no mucho, este era el restaurante del KBC, pero en la actualidad es un sitio independiente. Los cuartos son nuevos (febrero 2016). El restaurante y la zona chill-out son los mejores de toda la isla.

 

Ombak Kapas Island Beach Resort

Tipo de alojamiento: Bungalows / 90 RM p’arriba;

Ubicación: Lee arriba;

Valoración general: Nosotros vimos solo la habitación con aire acondicionado y está muy bien, pero no da directamente a la playa.

 

Kapas Coral Beach Resort

Tipo de alojamiento:Bungalows; habitaciones dobles / 100 RM p’arriba;

Ubicación: Lee arriba;

Valoración general: A primera vista este sitio funciona más con los locales que viene a pasar el fin de semana. En el KCBR organizan excursiones en barco para hacer snorkeling.

 

Qimy Chalet (tel: +60196481714)

Tipo de alojamiento y precios: bungalows; habitaciones dobles /  de 80 a 300 RM;

Ubicación: Muy buena ubicación, aislado de la parte central de la isla;

Valoración general:  No vimos las habitaciones por dentro.

 

Harmony Campsite

harmony campsite

Tipo de alojamiento y precios: Tienda de campaña / 10 RM con tu tienda, 16 RM si la alquilas;

Ubicación: Excelente ubicación;

Valoración general: no tenemos mucha información sobre este camping.

 

En Gem Island también es posible quedarse a dormir, pero solo hay un resort – (12) Gem Island Resort– y es más caro que las opciones en Kapas Island.

_DSC1636  

Koko Restaurant

El tío de Koko tiene fama de dormirse por la mañana y de perderse las entregas de comida desde Marang, así que siempre viene bien ir a preguntar si hay tal o tal otro plato. Como en casi todos los restaurantes, hay que armarse de mucha paciencia o ir a pedir con mucha antelación.

Los platos son enormes y se pueden compartir entre dos personas. Esto hace que Koko sea uno de los sitios más baratos. El Chicken curry es una bomba.

 

Pulau Kapas Café and Minishop

Lo mejor son los zumos naturales, pero también la comida está muy bien.

 

Pak Ya Sea View

Platos básicos de comida local, ricos sándwiches y precios en línea con el resto de la isla. El top son los pancakes de coco. Sirve desayuno, comida y cena. El staff local es muy amable.

 

Kapas Beach Chalet

Desgraciadamente no llegamos a probarlo, pero nuestros amigos fueron y la comida les encantó. Los cocineros son españoles y cada día proponen uno (o máximo dos) platos distintos. Pasad sobre las 18 para reservar, antes vienen los huéspedes y luego si queda sitio los de fuera.

 

KBC Restaurant

Buen ambiente y lugar muy bonito, es el sitio mejor para tomarse una cerveza (es uno de los únicos dos sitios donde la venden, el otro es Koko). La comida está bien, pero casi siempre hay que esperar una hora (o más).

kbc restaurant pulau kapas

 

Ombak Restaurant

Desgraciadamente la vista desde la terraza y las decoraciones del sitio no van de la mano con la calidad de la comida. Los precios son los de siempre, pero la comida no es muy buena. La peor comida que hemos probado en la isla.

ombak pulau kapas

Kapas Coral Beach

No llegamos a comer aquí, pero parece que tienen buffet por unos 30 RM.

 

Turtle Beach Resort

_DSC1548

No comimos aquí, pero los precios son más altos que el resto de la isla.

 

Qimy Restaurant

No comimos aquí, pero unos amigos fueron y quedaron muy contentos.

 

Algunas notas importantes sobre la comida, la cerveza y los…ratones:

  • Precio de la comida: En la Isla Kapas la comida no es cara como se lee en los foros. Para que os hagáis una idea, un café vale unos 2.5 RM, un zumo natural 5-8 RM, un plato de comida local (arroz frito, noodles) unos 9 RM, un plato de pescado puede llegar a 18-25 RM, un plato de comida occidental 20-25 RM. Si estáis en un sitio en el que podéis cocinar, que yo sepa solo en los campings y quizás en el Captain Longhouse es posible hacerlo, entonces puede valer la pena llevarse algo. Sin embargo, comer en la isla no es muy caro, aunque no sea tan barato como comer en un puesto callejero en la península.
  • Comida VS. Ratones (¿y ratas?): Kapas es una isla muy salvaje con alojamientos muy básicos y con mucha jungla. Hay bichos de todo tipo, incluso ratones y, parece, ratas. Si lleváis comida encima (de cualquier tipo, incluso un paquete de noodles secos), NO LA DEJÉIS EN VUESTRO CUARTO. Ni mucho menos en el suelo. A nosotros nos royeron la bolsa de plástico, se comieron el paquete de plástico de los noodles y se pusieron las botas de noodles secos… y a otra amiga le pasó con unos paquetes de galletas.
  • Cerveza: En la isla solo hay dos sitios que venden cerveza (KCB Restaurant y Koko). Una lata de 33 cl de Tiger, la cerveza malaya, vale 10 RM. Entonces, en Kapas hay cerveza y no muy cara. Es posible llevársela desde la península (en Marang hay una tienda que vende cerveza por 7.5 la lata y en Kuala Terengganu (Chinatown) también se encuentra (sin regatear vale 8.50 RM). ¿Pero vale realmente la pena cargar con latas de cerveza para ahorrarse un par de ringgit?

 

Snorkeling: máscara, aletas y chaleco son gratis en algunos de los alojamientos (si os estáis quedando ahí) o se pueden alquilar por unos 15-20 RM al día. Alrededor de la isla hay un montón de sitios muy bonitos donde hacer snorkeling y no hace falta ir en barco (por si acaso, dos horas en barco valen unos 25 RM por persona). No es nada raro ver tortugas, pequeños tiburones y mantas rayas, además de un montón de peces de cualquier tamaño y color.

 

  • Consejo: alrededor del Jetty podéis ver tortugas; en la esquina entre Captain Longhouse y Kapas Turtle Beach se ven mantas rayas y tiburones; delante de Qimy Chalet hay también tiburones. Otro sitio muy bonito para ver corales y peces es entre Gem Island y la última playa de Kapas.

 

Kayak: se puede alquilar por unos 15-20 RM la hora. El camping Harmony tiene 2-3 kayak y los alquila a 30 RM el medio día o 50 el día entero.

 

Diving: en la isla solo hay un centro de inmersiones, el Aqua Diving Sea Sport. Los precios van de unos 110 RM por sesión a unos 1100 RM por un curso de 4 días.

 

Jungle trek: hay un sendero (con un par de variantes) que cruza la isla por lo ancho a través de la jungla. El recorrido completo toma alrededor de una hora (40 minutos de “camino largo” y 20 de camino “corto”). Llevad mascara de snorkeling para descansar en la mini bahía en el otro lado de la isla.

jungle trek pulau kapas

Beach volley: en la isla hay 3-4 redes de beach volley.

 

Leer: algunos de los restaurantes tienen mini librerías en las que se pueden coger libros gratuitamente. A veces es también posible dejar tú libro y llevarte uno de los que están ahí.

pulau kapas

Relajarte

Share with your friends










Enviar
0 likes Asia , Malasia # , , , , , , , , , , , , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

7 thoughts on “Pulau Kapas: guía definitiva

  1. MARIA ESTIBALIZ SALAVERRI ESPADA dice:

    Hola¡¡¡
    Muy buena la guia¡¡¡ En que hotel esuvisteis vosotros? Voy a probar a llamar al KBC nuevo y al Pak Ya sea
    Gracias¡
    Maria.

    1. Jack dice:

      Hola! Nosotros estuvimos en el Pak Ya! Comida riquísima y sitio muy tranquilo! 😉
      A pasarlo bien!

  2. Raquel dice:

    Qué pasada de entrada. Muchísimas gracias por la información tan detallada.
    Un saludo, viajeros.

  3. Sara dice:

    ¡Hola!

    Muchísimas gracias por la guía, dentro de un par de semanas voy a estar ahí y no puedo tener más ganas 🙂
    Una única duda, ¿el autobús que va desde Kuala Terengganu a Marang se coge desde el mismo aeropuerto?

    Un saludo

    1. Jack dice:

      Hola! Qué buena aventura te espera! 🙂
      Mira, el autobús se toma en la estación en el centro de la ciudad, pero a lo mejor sale algo también desde el aeropuerto.

      un abrazo

  4. Virginia García dice:

    Hola! Ando un poco apurada porque reservé a traves de FB en Ombak Kapas pero me he puesto a leer comentarios y son todos horribles…
    En su día intenté contactar con Kapas Beach Chalets que parecía el más decente pero fue imposible…
    Tú crees que yendo entre semana, aunque sea agosto podremos encontrar alguna habitación libre en caso de que las habitaciones estén muy mal? Mil gracias

    1. Jack dice:

      Muy buenas!

      KBC es uno de los más concurridos: tiene buena cocina, buen ambiente y buenas habitaciones. 😉 De todos modos, entre semana la isla se vacía mucho y si te pasas a media mañana a lo mejor alguien acaba de dejar una habitación. Otra opción es preguntar en la recepción por la tarde-noche si alguien tiene pensado irse el día siguiente.
      Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

¿Te perdiste este post?
ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera