Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Agosto 10, 2016 at 4:32 pm

Las 13 mezquitas más impresionantes del mundo

Las 13 mezquitas más impresionantes del mundo

La mezquita es el equivalente musulmán de la iglesia cristiana. A diferencia de las iglesias, antes de entrar en una mezquita hay que quitarse los zapatos y el dress code suele ser más estricto. Además, los fieles se sientan y rezan en el suelo. Generalmente, además del edificio principal, una mezquita presenta entre uno y cuatro minaretes, las torres de donde sale la llamada al rezo. Hoy en día, visto el rápido crecimiento del Islam, es posible encontrar mezquitas prácticamente en todo el mundo.

Mi primer viaje a un país musulmán fue en 2009 a Marruecos. Pero solamente unos años más tarde empecé a interesarme de verdad al mundo árabe y musulmán y, al día de hoy, mi lista personal incluye Turquía, Irán, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Brunei, Bosnia Herzegovina y Omán. Ocho países de los muchos en los que el Islam tiene una fuerte representación. Por eso, la lista que os propongo aquí abajo no puede ser completa, ni, tampoco, muy subjetiva. Pero la idea es ir añadiendo mezquitas a la lista en el futuro. Siempre que me cruce con algunas más impresionantes de las trece que tenéis aquí.

¡Spoiler! El listado viene con sorpresa, no dejéis de leer el post hasta el final.

 

1.Grand Mosque Sheik Zayed (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos)

_DSC0608

La mezquita del difunto jaque Zayed, uno de los jefes históricos de los Emiratos, se inauguró en 2007 y, de momento, es la más elegante que he visto en mi vida. El color blanco del mármol y las decoraciones doradas de las columnas se encienden con la luz del sol. Los detalles floreales internos son simplemente asombrosos. El complejo arquitectónico ocupa un área de 20.000 m2 y es casi desesperante intentar alejarse de él para conseguir meterlo todo en el objetivo de la cámara. Apunte curioso, la alfombra del salón central mide 5.627 m2 y es la más grande del mundo.

_DSC0668

 

2. Nasir-al-Mulk Mosque (Pink mosque) (Shiraz, Irán)

_DSC0494

Desde fuera la Mezquita Rosa no es impresionante como otras, ni tan grande, pero con una sola sala consigue enamorar. Intentad visitarla pronto por la mañana, cuando la luz de sol entra por los cristales decorados creando geometrías irreales en el suelo de la mezquita. Una vez que termine el juego de luces, la escena cambia, pero la mezquita mantiene un aurea hipnótica que rapta.

_DSC0488

 

3. Sheikh Lotfollah Mosque (Isfahán, Irán)

_DSC0624

La mezquita del jaque Loftollah (1615) forma parte del maravilloso complejo arquitectónico de la plaza Naghsh-i Jahan. Aunque tenga un tamaño mucho más limitado con respecto a la vecina Shah Mosque, esta mezquita tiene una sala que provoca tortícolis. Es imposible no seguir los mosaicos hipnotizados e los colores de las paredes y el techo. Desde fuera, destaca la imponente cúpula y se nota la falta del minarete. En origen, al templo tenía acceso solo la familia del rey Abbas I.

_DSC0738

 

4. Mezquita Tengku Tengah Zaharah (The floating Mosque) (Kuala Terengganu, Malasia)

_DSC1460

Kuala Terengganu es una ciudad anónima, pero, en las afueras, tiene dos mezquitas que justifican la visita. La que más me gustó fue la Mezquita flotante, la primera de este tipo en Malasia. Lo que más atrapa al ojo del viajero es el escenario en el que esta mezquita se sitúa, custodiada entre el verde encendido de la vegetación y las aguas de un estanque. Pero estoy seguro de que la foto lo explique mejor que yo.  La mezquita se inauguró en 1995 y puede acoger hasta 2000 fieles.

 

5. Grand Mezquita del Sultan Qaboos (Mascate, Omán)

_DSC0004

Todo es grandioso en la Gran Mezquita de Mascate. Los jardines que la rodean, la elegancia del mármol, las decoraciones del interior, la elegancia del minarete. Todo. Las obras de la mezquita empezaron en 1995 y terminaron en 2001, el edificio, como casi todo en Omán, está dedicado al queridísimo sultán Qaboos, el hombre que sacó al país de la edad media para empezar la carrera hacía el desarrollo y el futuro.

_DSC0011

 

6. Mezquita del Estrecho de Malaca (Melaka, Malasia)

_DSC0188

La Mezquita del Estrecho de Melaka es una de las más jóvenes de esta lista, pero se ha ganado de sobra el lugar que ocupa en ella. Las obras terminaron en 2006 y la mezquita se encuentra en una isla artificial conectada con un puente al resto de la ciudad. Según las vallas publicitarias, esta zona de Melaka debería convertirse en una mini Dubai ultramoderna y para carteras hinchadas. La ubicación de la mezquita y su forma fuerte me recordaron al Castillo de Chillon una perla medieval en el Lago Leman.  Intentad verla en la puesta de sol.

_DSC0172

 

7. Mezquita del Sultán Ahmed (Mezquita Azul) (Estambul, Turquía)

monumentos-8

Son las más de 20.000 las baldosas turquesas la causa del nombre no oficial de la mezquita del sultán Ahmed. La Mezquita Azul, una de las imprescindibles de Estambul, es otro de aquellos lugares que respiran historia. Además de la objetiva belleza de la mezquita, hay otra característica que la hace única en el mundo, sus seis minaretes. Solo la Meca tiene más, siete. Cuenta la leyenda que eso se deba a un malentendido entre el sultán y el arquitecto. El sultán quería uno minaretes dorados (“alti” en turco), el arquitecto entendió “altin” (sei)…

 

8. Shah Mosque (Isfahán, Irán)

_DSC0882

Si no fuera por los andamios que parecen formar parte del patio interno de la mezquita, esta podría ser una de las primeras de la lista. Las mezquitas iraníes transmiten una energía que solo las cosas antiguas poseen. En la Mezquita del Rey hay que perderse en soledad, sin meta, perderse entre los mosaicos turqueses y azules tan icónicos de la ciudad de Isfahán. Solo así se puede apreciar de verdad.

_DSC0675

 

9. Mezquita del Sultan Omar Ali Saifuddien (Bandar Seri Begawan, Brunéi)

mezquitas más impresionantes

Bandar Seri Begawan, más comúnmente Bandar, es la capital de Brunéi, un mini país en el Borneo. De Brunei, generalmente, se saben dos cosas, que tiene petróleo y que se jefe, el sultán Muda Hassanal Bolkiah, es uno de los hombres más ricos del mundo. Ahora podéis añadir a la lista esta maravillosa mezquita. El templo, diseñado por un arquitecto italiano, está dedicado al padre el actual sultán, Omar Ali Saifuddien, 28° sultán de Brunei.

Aquí van dos noticias curiosas sobre la mezquita: la cúpula central es de oro puro y el número total de las cúpulas es 28, otro detalle en memoria del viejo sultán, vigésimo octavo jefe de Brunéi.

 

10. Mezquita Qol Šärif (Kazán, Rusia)

_DSC0625

La mezquita de Kazán tiene una gracia única y se erige esbelta bajo la protección por la muralla del Kremlin. Yo la visité en invierno, blanca rodeada por blanco. Y me encantó. Este es sin duda el símbolo de los rusos musulmanes, los tátaros orgullosos y bravos que, a pesar de sucumbir ante Iván el Terrible, supieron mantener sus creencias, costumbres y rasgos culturales.

_DSC0631

 

11. Mezquita-Catedral de Córdoba (Córdoba, España)

monumentos-2 (3)

En el sitio originario se erguía una basílica cristiano visigoda, pero en el año 785 se empezaron las obras de la Gran Mezquita, que durante siglos fue la segunda mezquita más grande del mundo, después de la Meca. El estilo arquitectónico de la mezquita es el mudéjar, una de las corrientes hispanomusulmanas que se desarrollaron, sobre todo, en Andalucía. Tras la reconquista española de Córdoba, a principios de siglo XIII, se volvió a consagrar el templo a la fe cristiana. Hoy en día se conoce con el nombre de Mezquita-Catedral de Córdoba.

 

12. Jame Mosque of Yazd (Yazd, Irán)

mezquitas más impresionantes

Irán es un país que merecería una lista de las mezquitas más bonitas del mundo solo pare él. En cada ciudad hay templos maravillosos y es casi imposible elegir cuales son los mejores. La mezquita de Yazd es una de ellas, sobre todo si visitada por la noche, cuando las luces azules exaltan las decoraciones de la fachada. La primera versión se construyó en el siglo XII, pero cambió mucho después de unas importantes obras de restauración a mediados del siglo XIV hasta convertirse en uno de los mejores ejemplos de esta segunda época.

_DSC0216

 

13. Mezquita de Cristal (Kuala Terengganu, Malasia)

mezquitas más impresionantes

No sabía si incluir a la Crystal Mosque de Kuala Terengganu en esta lista. Finalmente, a pesar de no tener ninguna foto que revele su real belleza, decidí dejarle un huequito. Yo mismo me quedé muy decepcionado cuando, al llegar en taxi por la noche, vi que solo unas pocas luces la iluminaban. Pero la Mezquita de Cristal merece un huequito en esta lista. ¿No estáis de acuerdo?

 

+1 Mezquita de arena (Pulau Kapas, Malasia)

IMG_5924

La Mezquita de arena de Kapas Island fue construida en la tarde del 22 de julio de 2016 y desapareció para siempre en la mañana del día siguiente a causa de la natural subida de la marea del Mar de la China Meridional. Según los especialistas, el estilo arquitectónico de la mezquita pertenece al movimiento efímero, muy común en el arte callejero. La vulnerabilidad de la obra no obscureció la belleza subjetiva de la misma y, a pesar del brevísimo aguante en este mundo, fueron muchos los que pararon a sacarle fotos.

A obras terminadas, arquitectos, ingenieros y decoradores declararon “haberlo pasado pipa” durante los trabajos de construcción.

mezquitas más impresionantes

Share with your friends










Enviar
0 likes Brunéi , Emiratos Árabes Unidos , España , Irán , Malasia , Omán , Turquía # , , , , , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

¿Te perdiste este post?
ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera