Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Febrero 18, 2016 at 11:00 am

Armenia: info y gastos

Armenia: info y gastos

Presupuesto para viajar a Armenia

En los 11 días que pasé en Armenia me gasté 43 euros (22’410 AMD). Unos 4 euros repartidos así… 

DEFARMENIA

Después de Turquía y Georgia, tocaba ver cómo es viajar a dedo por Armenia. Como en los dos países anteriores, aquí también es sencillo conseguir un pasaje. Después de casi un mes viajando acompañado, en Armenia empecé a moverme solo. ¿Sabíais que hay estadísticas que muestran el nivel de dificultad para conseguir un coche dependiendo que quien esté con el pulgar al aire? Una chica sola es la que primero encontrará a alguien, luego viene una pareja mixta y en tercer lugar un tío solo. Añadiría yo que el tamaño de la barba puede influir también en los tiempos de espera. J

Dicho eso, en Armenia tuve que esperar un poquito más que en Turquía y el mismo tiempo que en Georgia.

He perdido la cuenta de las veces que alguien ha parado y me ha pedido dinero para llevarme. Recuerdo una mañana particularmente complicada en que me estaba costando lo mío salir de la ciudad y un montón de gente paraba y me pedía cifras despropositadas…

En el caso en que estéis pensando en hacer autostop en Armenia, echadle un vistazo a esta página: Hitchhiking in Armenia.

Estos han sido mis desplazamientos dentro del país:

Km Duración Medio Tarifa Comentarios
Tiflis (Georgia) – Vanadzor 165 4h Autostop
Vanadzor – Ereván 127 Autostop
Ereván – Garni y Monasterio de Geghard – Ereván 40 1h (x2) Autostop/Bus/Taxi El bus hasta Garni vale unos 250 AMD. El taxi de Garni al monasterio (la única alternativa es hacer dedo porque no hay buses) vale 1000 AMD
Ereván – Goris 240 6h Autostop Me costó lo mío alejarme de la ciudad, pero la segunda mitad del camino fue más fácil.
Goris – Monasterio di Tatev – Goris 78 1h30 (x2) Autostop Solo son unos 40 km (de sube y baja en la montaña), pero si no es temporada hay poquísimos coches.
Goris – Tabriz (Irán) 364 10h Autostop
Bus urbanos, metro, taxi, … 3’000 AMD Metro, bus y minivan urbanos valen 100 AMD. El metro existe solo en Ereván.
6 euros (3.000 AMD)

Usar Couchsurfing en Armenia puede ser un poco complicado, porque ciudades propiamente dichas solo hay dos -Ereván y Vanadzor-, mientras que el resto son pueblitos rurales. En Vanadzor no hay muchos miembros activos, pero tuve la suerte de toparme con Ani, una chica de ahí que empezaba a moverse en la comunidad. En los tres días que me quedé en su casa me sentí parte de la familia y uno más en su grupo de amigos. En Ereván muchos contactaron conmigo para ir a tomar algo o enseñarme la ciudad -cosa que hice con Sevak y Srbhui-, pero nadie quiso darme una cama. Finalmente, me quedé en casa de amigos de unos amigos de Ani. La última parada del viaje fue Goris, pero ahí también el problema es el mismo: pueblito sin casi miembros. En Goris me quedé en casa de la señora Laris, que por 4 euros me dio una cama y un lugar calentito donde quedarme y por 2 euros más me llenó también de comida y vodka.

Para visitar Armenia, realmente, no sirve quedarse a dormir en ningún sitio más, porque a todos los lugares de interés se puede llegar con excursiones de un día. Como mucho podría estar bien quedarse en Dilijan y en el Lago Sevan, pero ahí también se llega rápidamente desde la capital.

Los armenios son un pueblo extremadamente hospitalario y a pesar de las limitaciones económicas de la gran mayoría de la gente, siempre habrá un plato de comida más para el huésped y un sitio donde descansar.

Desgraciadamente, el poder central está en manos de unas pocas familias y el futuro no parece muy roseo para esta gente, pero ello, es aún más impactante ver como las personas no pierden la esperanza y siguen luchando para mejorar su situación.

Lugar Alojamiento Total Comentarios
Vanadzor Couchsurfing (Ani) 3 noches
Ereván Amigos de amigos 🙂 5 noches
Goris Doña Laris (calle Mashtots 32) 6’000 AMD (2’000 al día) 3 noches

N.B.: La señora es un encanto; la casa muy espartana pero limpia, la cama cómoda y la comida rica. Baño y ducha están en un cuarto fuera de la casa, están limpios, pero la verdad es que si fuera hace frío no dan muchas ganas de bañarse.

Con 1’000 AMD más al día la señora os sirve también 3 comidas al día (más te e caffe e bla bla bla).

  11 euros (6’000 AMD) 11 noches

El alimento base en la dieta armenia es la patata, pero recuerdo con más cariño a los zumos, las mermeladas, los yogures y todos esos productos caseros que la gente me ofreció. En 11 días me gasté 20 euros en comida.

 

Los monasterios son sin duda la tarjeta de visita de Armenia. Yo visité algunos, pero menos de los que me habría gustado -me perdí, por ejemplo, a los que están en la frontera con Georgia como Akhtala, Sanahin, Haghpat y, sobre todo, al monasterio de Noravank, que tiene que ser espectacular por su ubicación al final de un cañón-.

Sin embargo, por experiencia personal, puedo decir que lo mejor del país es su gente. Esa debería ser la razón principal que nos empuja a venir aquí.

En 11 días me gasté unos 100 AMD en Entradas, unos 20 céntimos de euro.

Lugar   Tarifa Comentarios
Garni Templo La entrada vale 1’000 AMD, pero gracias a mi host pagamos 600 AMD entre tres…
Geghard Monasterio Gratis
Tatev Monasterio Gratis
 0 euro (100 AMD)

En Armenia me quedé menos de dos semanas, así que decidí apañármelas sin SIM local. De todos modos, sé que las tarifas suelen ser muy bajas (a partir de un par de euros).

El total de los Extra en Armenia ha sido 5 euro.

Los ciudadanos suizos, como los de todos los países europeos, no necesitamos visado para visitar Armenia (para estancias de hasta 120 días). Echadle un ojo a esta tabla  para ver la situación de vuestro país.

La moneda local es el Dram armenio (AMD), que se divide en cien lumaAquí están los cambios del día.

armenia

Aquí están las mejores fotos que saqué en Armenia: personas, paisajes y momentos del día a día.

Share with your friends










Enviar
0 likes Armenia , Europa # , , , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

¿Te perdiste este post?
ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera