Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
noviembre 16, 2015 at 11:11 am

Georgia: info y gastos

Georgia: info y gastos

Presupuesto para viajar a Georgia

En los 14 días que pasé en Georgia me gasté 88 euros (242 GEL). Unos 6 euros al día así repartidos…

DEFGEORGIA

Sigue mi aventura en autostop por Asia. Como os comentaba en el post con la información y los gastos de  Turquía, para disminuir el los gastos de transportes y subir un paso más en mi personal escalera del viaje, he empezado a viajar a dedo. El autostop, además de suponer un importante ahorro económico y una buena manera de acercarse a los locales.

En general hacer autostop en Georgia es sencillo. Si lo comparamos con Turquía, el tiempo de espera y el número de coches que tienen que pasarte al lado sin parar aumenta un poco, pero tarde o temprano alguien te levanta.

Como en el país vecino, también en Georgia los minibuses a veces paran, pero nunca te llevan gratis. Muchos coches, además, no llevan ninguna identificación pero son taxis…así que cuidado, porque alguien podría intentar llevaros y luego pediros dinero.

Para más información sobre el autostop en Georgia un vistazo aquí: Hitchhiking in Georgia

Estos son mis desplazamientos en el país:

Km Duración Medio Tarifa Comentarios
Sarpi – Batumi 19 0h30 Autostop
Batumi – Mestia 267 7h45 Autostop Esta es una ruta particularmente complicada. Entre Zugdidi y Mestia hay 136 km en carretera de montaña decisamente poco recorrida. Yo necesité 11 pasajes para recorrer menos de 300 km. Pero lo conseguí.
Mestia – Kutaisi  213 …y luego pasa que un camionero te levanta justo en la puerta de tu pensión y va hasta la ciudad… pero al final tarda 7h para recorrer menos de 200 km.
Kutaisi – Likani  135
Likani – Vardzia – Likani 210 Vardzia, más o menos como Mestia, se encuentra en una zona bastante aislada.
Likani – Tbilisi 156 Este fue un puntazo, lo hice en dos partes en una mañana de lluvia y no tardé nada.
Tbilisi – Vanadzor (Armenia)  162
Buses urbanos, taxis,… 8 Los minibuses en las ciudades suelen costar entre 0,40 y 0,80 GEL. En Tbilisi hay dos líneas de metro (0,50 cada viaje + 2 GEL para la tarjeta recargable)
 3 euros (8 GEL)

Usar Couchsurfing en Georgia es complicado. No hay muchos miembros fuera de la capital, Tiflis, y la mayoría de los que están apuntados usan la página para alquilar habitaciones, en plan pensión familiar. En Batumi me quedé con Andrei, un chico ucraniano, y en Tiflis encontré a Nana, una verdadera mosca blanca con más de cien referencias. En Mestia, Kutaisi y Likani (Borjomi) tuve que pagar para el alojamiento.

¿Es malo aprovecharse de Couchsurfing para ganar dinero? Pues sí, y al principio me cabreé bastante. Pero antes de mandar a la hoguera (y a tomar por culo) a quien lo hace hay que tener en cuenta la situación de gran parte de la población georgiana (sobre todo fuera de Tiflis). Para algunos el turismo es la única entrada y la temporada alta dura, exagerando, unos 6 meses. Con esto quiero justificare un poco este ab(uso) de Couchsurfing.

Al mismo tiempo, pasan cosas que difícilmente se pueden justificar. Un supuesto couchsurfer de Mestia, un pueblito en la montaña, antes quiso alquilarme una habitación, pero se pasó del todo cuando incluso antes de que le pidiera nada yo, me propuso pagarle otros 30 GEL (unos 10 euros) para ir a recogerme en la carretera a unos pocos km del pueblo.

Ahora bien, después de este breve desahogo hay que decir que los precios en las pensiones son baratísimos. En Mestia pagué 15 GEL (unos 5 euros) en un sitio súper limpio y bonito con desayuno, agua caliente y wifi. Lo mismo pagué en Likani (Borjomi), pero en este caso el lugar era bastante más rústico. En general en Georgia la comparación calidad-precio del alojamiento es muy buena.

Desgraciadamente, el hecho de que el país no sea aún “Couchsurfing friendly”, hace más complicado entrar en casa de la gente común y acercarse a las costumbres de los georgianos. De todos modos, hay otras forma de llegar a los locales, por ejemplo quedando con gente de Couchsurfing que no puede hospedar a nadie pero quiere quedar para tomar algo o hablar de su país.

Lugar Alojamiento Total Comentarios
Batumi Couchsurfing (Andrei) 3 noches
Mestia Guesthouse 45.- GEL (15.- GEL por noche) 3 noches, con desayuno incluido, WI-FI, agua caliente y calefacción.
Kutaisi Starhostel 10.- GEL 1 noche
Likani Guesthouse 30.- GEL (15.- GEL por noche) 2 Noches
Tiflis Couchsurfing (Nana) 5 Noches
 32 euros (85.- GEL) 14 Noches

Una de las muchas cosas buenas de viajar a un país “barato” es que incluso los que van con un presupuesto muy limitado pueden disfrutar de la comida local, sin tener que sobrevivir a bocadillos del súper.

Antes de llegar a Georgia solo había oído hablar del kachapuri, uno de los platos más conocidos de la cocina nacional. Entre los distintos tipos de kachapuri hay uno que pega golpes mortales a las arterias tan solo viendo una foto en el menú. La imagen os dará una idea de lo que estoy diciendo: el mediano es una base de pan con forma de barco de uno 30 cm de largo por unos 15 de ancho. Dentro, queso fundido y mantequilla con encima un huevo frito. Para rematar le echan también un trozaco de mantequilla. RIP.

Otras especialidades que probé en las dos semanas fueron el Luna kebab –que no tiene nada que ver con el kebab turco, sino que es una especie de albóndiga alargada-, los khinkali –unos dumplings enormes rellenos de carne, queso, champiñones o patatas-, y el lobiani –que se parece mucho a un crepe, pero hecho con pan relleno de carne..

Por lo que concierne las bebidas, en cambio, la chacha es el orgullo nacional, un aguardiente casera que resucita a los muertos. Y al te, los georgianos, le prefieren el vino o la cerveza. 😉

El premio la comida más rara lo gana los churchkhela. Las primeras veces que vi esos chismes colgando de los puestos callejeros pensé que eran velas coloreadas. Cuando un día un tipo que me llevó en autostop me dio uno, no me quedó otra que darle un mordisco esperando que no fuera realmente cera… y por fortuna no lo era. Se trata de una cera de uva que esconde avellanas o nueces.

En fin, entre una cosa y la otra, en 14 días me gasté 42 euros en comida.

Georgia es un país que va disfrutado al aire libre. Es imposible no quedar encantados viajando entre sus cañones y sus montañas. Los museos están concentrados en la capital, pero la verdad es que yo no visité ninguno. Cuando me fui de Georgia me había gastado en entradas varias 1 euros.

¿Mi Top? El paisaje montano de la región Svaneti es una obra de arte por la que se podría cobrar entrada. Por fortuna no lo hacen.

Estos solo son algunos de los sitios que he visitado:

Lugar   Tarifa Comentarios
Vardzia Antigua ciudad en las cuevas 3.- GEL
1 euros (3.- GEL)

Los extras incluyen una cerveza al bar, un bote de pasta de dientes o el parche del país que estoy visitando. Además, a veces compro una SIM local para tener Internet y poder comunicarme con mi hosts. En 14 días me gasté 10 euros.

Comprar una tarjeta georgiana es más que barato. La compañía Magti tiene tarifas de este tipo (pongo la foto si no me vais a creer):

IMG_0822

Las ofertas valen un mes y a veces la SIM (2 GEL) os la regalan… ¿tengo que añadir algo más?

Los ciudadanos suizos, así como los de muchos países europeos, no necesitamos visado para entrar a Georgia y podemos quedarnos hasta 360 días. Echa un vistazo a esta página para averiguar si necesitas visado.

La moneda local es el Lari georgiano (GEL) que se divide en cien tetri. Aquí están los cambios actualizados.

georgian lari

Aquí están las mejores fotos que saqué en Turquía: personas, paisajes y momentos del día a día.

Share with your friends










Enviar
0 likes Asia , Europa , Georgia # , , , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera