Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
octubre 30, 2015 at 9:47 am

Visado para Irán: cómo solicitarlo sin morir en el intento

Visado para Irán: cómo solicitarlo sin morir en el intento

El visado iraní tiene una malísima reputación y está rodeado de leyendas y mitos. Seguramente todo eso se debe también a historias reales de viajeros que pasaron malos ratos solicitando esa deseadísima pegatina. Sin embargo, con esta entrada, quiero tranquilizar a quienes estén soñando con recorrer las calles de Isfahán y las ruinas de Persepolis: conseguir el visado para Irán no es tan terrible como parece.

En Internet hay cada vez más entradas sobre cómo solicitar el visado para Irán sin morir en el intento, y cada vez más a menudo el desenlace es positivo.

Esta guía os ayudará a sacaros el visado iraní en la embajada de Tiflis en Georgia, pero os va a servir, con pequeños cambios en los documentos necesarios, para obtener el visado en cualquier embajada.

 

I. Qué tipos de Visado turístico existen:

✔ Single-entry: vale que ya no es tan complicado sacarse el visado, pero no pidamos demasiado. El único visado para turistas disponible es el que permite cruzar las fronteras nacionales una vez para entrar en el país y una para salir. Vale máximo 30 días (¡no un mes!), pero en algunos casos puede que les dé por autorizar estancia más breves.

 

II. Qué se necesita para conseguir el Visado turístico:

✔ Código MAE: Lo primero que hay que hacer para conseguir el visado es solicitar este código del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán. Este documento os permitirá seguir con el proceso de solicitud y presentaros en la embajada elegida con los documentos necesarios.

El código MAE es muy fácil de conseguir y se puede solicitar de dos formas distintas: 1) pidiéndolo por internet en una de las agencias iraníes autorizadas (normalmente, tarda entre 7 y 10 días y lo mandan por correo electrónico); 2) a través de una agencia de viajes (que hará todo el trabajo para vosotros, pero que os cobrará una comisión). La mejor opción es pedirlo por internet (encontraréis las agencias en los enlaces al final del post); es lo más rápido y barato.

Las agencias de las que he oído hablar yo son principalmente dos: Touran Zamin y  Key 2 Persia. Mi experiencia con Touran Zamin fue perfecta. A las pocas horas de haberles enviado el formulario para solicitar el código (que se encuentra en la página) me confirmaron haberlo recibido. Un día más tarde me enviaron por mail el formulario con la autorización a cobrarme el coste del código y dos días después tenía mi código en el correo.

✔ Pasaporte en buen estado, con al menos dos hojas libres y validez de por lo menos 6 meses desde que caduque el visado;

✔ Dos fotos formato pasaporte (tamaño 3,5 x 4,5 cm, fondo blanco). Las chicas deberían sacarse una foto con la cabeza y el cuello tapados por un pañuelo. Digo deberían porque justo a la chica que fue a pedir el visado conmigo en Tiflis (Georgia) le dejaron usar fotos en las que sale sin pañuelo, a la manera occidental. J

✔ Una copia del Formulario de solicitud debidamente rellenado y firmado. El formulario os lo entregará un funcionario de la embajada;

✔ Confirmación del pago de las tasas consulares. En la embajada os darán un papelito con el número de una cuenta bancaria donde tenéis que depositar 50 euros. En el caso de Georgia se trata de la TBC Bank (que se encuentra en la misma calle de la embajada iraní, a unos 20 minutos andando);

✔ Seguro de viaje: el seguro de viaje es obligatorio para entrar en Irán y tiene que cubrir todo el periodo de la estancia. El problema es que muchas compañías no cubren países como Irán. Sin embargo, si estáis en Tiflis y no tenéis todavía seguro no desesperad. Entre la embajada y el TBC Bank está la compañía de seguros Ardi, ahí podéis sacaros un seguro por 30 días por 45 GEL (unos 15 euros).

 

Y ¿qué pasa con estos otros “clásicos” de los visados?

  • Confirmación de los vuelos para entrar y salir de Irán…

En la embajada de Irán de Tiflis no piden ninguna confirmación de vuelos. Yo puse que entraría y saldría por Teherán y nadie me pidió nada.

  • Confirmación de las reservas de los hoteles en Irán…

Teóricamente hay que reservar por lo menos la primera noche en el país. A la hora de la verdad, a nadie le importa un huevo. En el formulario de la embajada hay un apartado en el que hay que escribir una dirección completa en Irán. Si no tenéis a nadie en el país y no tenéis alojamiento, buscad el nombre y la dirección de un hotel en internet y listo.

 

III. Cuándo solicitarlo:

El visado para Irán hay que solicitar unas tres semanas antes de entrar en el país (pero no más de 3 meses antes). No importa donde solicitáis el visado, pero tened en cuenta de que los requisitos pueden variar un poco de embajada a embajada.

Se necesitan entre 5 y 14 días para solicitar y recibir el código MAE, más de 2 a 5 días entre que os presentáis a la embajada con los documentos y volvéis para recoger el pasaporte con la pegatina mágica.

 

 

IV. Dónde solicitarlo:

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2015: A partir de ahora es posible recibir un visado turístico para 30 días directamente en el aeropuerto de Tehran! Este post os servirá en el caso de que quisierais llegar a Irán por tierra.

Como he explicado arriba, el visado se divide en dos partes: la primera, online, en la que se pide el código; la segunda, “física”, en la que hay que presentarse en la embajada con los documentos necesarios.

En Suiza, el visado para Irán hay que solicitarlo en la Embajada de Berna. Todos los documentos se pueden enviar/recibir por correo.

Muchos viajeros deciden recoger el visado en el consulado iraní de Tiflis, en Georgia. El consulado se encuentra a unos 30 minutos de bus del casco antiguo (bus #61), en la avenida Chavchavadze 80. Los horarios no son los que e encuentran en internet. Los horarios de atención al público actualizados a noviembre 2015 son estos: lu, ma, mié, vie, (los jueves cierran!) de 10h00 a 13h00. Hay que llevar todos los documentos y recogerlos (el día siguiente) a esas horas!

 

 

V. Cómo solicitarlo:

En Suiza solo hay que enviar todos los documentos necesarios por correo tradicional (después de haber recibido el famoso código por correo electrónico. La misma Embajada os enviara de vuelta vuestro pasaporte sellado. No es necesario presentarse en el Consulado. Mi consejo es de usar una forma de envío trazable, ya que entre todos los documentos estará también vuestro pasaporte original.

 

VI. Cuánto cuesta:

El visado iraní no es nada barato y entre código (~35 euros, en mi caso) y tasa consulares (~50 euros, en Tiflis) suele costar alrededor de unos 80-100 euros.

 

Enlaces útiles

Embajada iraní en Madrid

Touran Zamin (para pedir el código MAE)

Share with your friends










Enviar
0 likes Asia , Irán # , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

3 thoughts on “Visado para Irán: cómo solicitarlo sin morir en el intento

  1. Andoni dice:

    Bueno, el tema de los visados suele ser algo complejo, dependiendo del país que lo solicites, y sobre todo, porque puede ser personal, y cuando digo personal, es que todo depende de como pilles al consul, si le caes bien, si tienes buen dia, si eres correctos, si la situación del pais esta estable o inestable, depende de su política exterior… si están en época de elecciones presidenciales (que seguramente en Iran te negaran la entrada o si están en época de Nowruz, que seguramente, encontraras todo cerrado, y durante cinco días no podrás contactar con nadie para obtener el visado)…
    No entiendo como este tipo de personas, pueden escribir este tipo de “consejos”, cuando deberían saber que cada caso (y época) es completamente diferente. Aun mas escribiendo “solicitarlo y no morir en el intento”.

    Nosotros obtuvimos el visado iraní, y fue muy fácil, como toda la gente que he encontrado,,, solamente tuvo problemas los estadounidenses, y algún ingles que otros (que ya sabréis porque)… pero Iran, dan el visado fácil, e incluso se puede extender el visado un mes mas dentro del pais (nosotros o extendimos en Isfahan)… así que,,,,, dejaros de mitos y decir barbaridades como; “tiene mala reputación”, porque los mitómanos y legendarios, sois vosotros………

    1. Jack dice:

      Hola Andoni, parece que al que le ha pillado un mal día eres tú 😉 se te pinchó una rueda o qué?
      No sé bien por dónde empezar a contestar a tu mensaje, pero vamos por partes:
      1. No creo que se puedan poner en el mismo nivel la mala hostia del consul y la situación del país; evidentemente, en caso de situación política inestable uno ya sabe que podría tener problemas (o quizás debería plantearse no pedir el visado del todo, no?).
      2. Si llegas en época de Nowruz ya sabes que todo va a estar cerrado durante unos días (así como encontrarás todo cerrado durante el Año Nuevo Chino si necesitas visado chino como me pasó en Mongolia y todo lo que tuve que hacer fue esperar a que volvieran a abrir y punto).
      3. Permiteme no estar de acuerdo contigo cuando dices que cada caso (y cada época) es distinto. Además, parece que ni tú estás de acuerdo con lo que dices, ya que luego afirmas que “Nosotros obtuvimos el visado iraní y fue muy fácil, como toda la gente que he encontrado,,,”…
      4. El caso de EEUU y UK (y quizás Australia también, no estoy seguro) es particular, es cierto. Y aunque habría podido comentarlo, no tengo información suficiente como para hacerlo bien. Y además dudo que haya muchos ciudadanos de estos países que busquen información sobre el visado para Irán en español o italiano.
      5. No sé dónde vives, pero desgraciadamente en Europa (en el Mundo entero?) Irán (y todo lo que le concierne) sigue teniendo mala reputación. Si buscas información en foros y otros blogs verás que también el visado sigue teniendo mala reputación.
      6. Dudo que vuelvas a meterte en mi blog en futuro, pero si harás verás que los post dedicados a los visados tienen todos el mismo título. “Sin morir en el intento” no es sino una forma graciosa (para mí) de llamar la atención del lector. Técnicamente podría ser una hipérbole…. pero mejor seguimos hablando de viajes, o no hablando del todo 😉
      un saludo

  2. Laura PS dice:

    Me apunto a la teoría del mal día de Andoni.
    Había visto su comentario en Facebook y me parecía el típico caso de alguien que solo lee el título y se lanza a criticar sin más, pero resulta que sí que lo ha leído; el problema es, entonces, de comprensión lectora.
    Para empezar, él mismo admite que el tema de los visados suele ser complejo, ¿no justifica eso que se hagan guías de cómo solicitarlo? El papeleo, sea para lo que sea, suele generar inquietud, digámoslo así. Me parece genial que “este tipo de personas” se tome el tiempo de hacer un artículo explicando qué pasos dieron ellos. Porque se trata de eso y no de una afirmación tajante de “para obtener el visado todo el mundo, sea del país que sea, tiene que hacer esto”. De todas formas, critica la generalización y luego acaba con un ” Irán dan (sic.) el visado fácil”, ¿en qué quedamos?.
    Todos los post de Jack sobre visado tienen la coletilla en el título “sin morir en el intento”. Creo que es una forma simpática de responder a la inquietud y las dudas ante un trámite burocrático.
    En fin, solo quería dar mi opinión porque me molesta mucho la agresividad con la que algunos desprecian el trabajo ajeno sin tomarse el tiempo para comprenderlo. A veces parece que ya van predispuestos a criticar lo que se encuentren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera