Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Octubre 18, 2015 at 4:50 pm

Turquía: info y gastos

Turquía: info y gastos

Presupuesto para viajar a Turquía

En los 19 días que pasé en Turquía me gasté 75 euros (254 TRY). Unos 4 euros al día así repartidos…

defturkey

En los últimos viajes casi el 50% de los gastos totales han ido bajo la categoría “Transporte”. También por ello, desde hace un par de años, empecé a viajar a dedo. El autostop – un poco como Couchsurfing con el alojamiento- permite conocer gente nueva y también ayuda a mantener el presupuesto a niveles decentes.

Para los que quieren viajar por Turquía en autostop: a los turcos les importa un pepino si te metes a hacer dedo en la autopista. Con que el sitio esté bien para ti y sea seguro, nadie te dice nada.

Puede pasar que alguien pare y te quiera llevar a la estación de autobuses, al decirle “no otogar; otostop” entenderán que no queréis ir en bus y se irán tranquilos.

Los minibuses también suele parar cuando ven alguien al lado de la carretera, parece que en un caso de tres te van a llevar gratis, de todos modos es importante dejarlo claro antes de montarse en el vehículo. En estos casos se dice: “param yok” (literalmente, “no tengo dinero”). A mí me ha pasado varias veces que el chofer del minibús me llevara gratis y hasta me pagara el billete para otro bus hasta el siguiente destino. ¡Increíble!

Para más información sobre el autostop en Turquía echadle un vistazo aquí: Hitchhiking in Turkey

Estos son mis desplazamientos en el país:

Km Duración Medio Tarifa Comentarios
Konya – Ürgüp 245 4h Autostop 3 coches distintos, en las afueras de la ciudad pararon un par de conductores para decirnos que la estación de autobuses no estaba lejos.
varios desplazamientos entre los pueblos de Capadocia (Ürgüp, Göreme, Cavushin, Avanos, Nevshir, Kaymatli) 160 Autostop Durante 3 días hicimos dedo tres personas juntas y siempre nos levantaron en poquísimos minutos.
Ürgüp – Mersin 286 4h20 Autostop Cogí el primer camión de mi vida.
Mersin – Antep 302 5h Autostop Es un recorrido sencillo porque hay autopista.
Antep – Mardin 349 9h30 Autostop Nos costó un poco quizás porque viajamos un domingo.
Mardin – Midyat – Mardin 130 1h + 1h Autostop
Mardin – Erzurum 408 9h Autostop Vais a viajar entre las montañas kurdas y el estado de las carreteras es bastante malo. No es un camino muy popular, pero se puede hacer.
Erzurum – Trabzon 273 5h30 Autostop Como arriba. No son muchísimos km pero no hay muchos coches. Lo que sí hay son camiones.
Trabzon – Batumi (Georgia) 5h Autostop El camino bordea el Mar Negro y cruza unos cuantos pueblos. A lo peor os tocará cambiar muchos coches.
Buses urbanos, taxis,… Los minibuses en lasciudades suelen costar entre 1 y 2 TRY. Yo tuve que coger un taxi la primera noche y me costó 30 de los 41 totales que me gasté….
13 euros (41 TRY)

 


El alojamiento en Turquía no ha sido nunca un problema para mí, ni siquiera cuando íbamos dos. Una vez más Couchsurfing me echó una mano para socializar con los locales, vivir experiencia inolvidables, escuchar música tradicional y, también importante, para mantener un presupuesto bajo. La hospitalidad turca es asombrosa, pero la kurda es de otra liga. Al huésped se le trata como a un verdadero rey y sacar la cartera para pagar algo puede ser muy complicado.

Según la costumbre turca siempre hay que sacarse los zapatos antes de entrar en casa. Como en otros países, el baño y la ducha suelen estar en dos cuartos distintos y en muchas casa turcas se usa el baño a la turca (un agujero en el suelo no particularmente cómodo para los Occidentales, pero más higiénico, según los turcos).

Lugar Alojamiento Total Comentarios
Ankara Ibis Hotel (Thanks to Fly Pegasus…) 1 noche
Konya Couchsurfing (Ali) 3 noches
Ürgüp Couchsurfing (Funda) 5 noches
Mersin Couchsurfing (Emre) 2 noches
Antep Couchsurfing (Amal) 2 noches
Mardin Couchsurfing (Hawar) 2 noches
Erzurum Couchsurfing (Cem) 1 noche
Trabzon Couchsurfing (Yusuf) 2 noches
0 euros 19 noches

Nota cultural-religiosa:

Turquía es un país musulmán y la religión está muy presente en la vida de la gente. No recuerdo cuantas veces las personas que encontré empezaron a hablar de Allah y del islam y me preguntaron de qué religión era yo. Sobre todo a las personas sin educación o un poco mayores les cuesta entender (o no lo entienden del todo) que alguien pueda no pertenecer a ninguna religión. Desgraciadamente, las prohibiciones religiones se reflejan a menudo en el comportamiento de los hombres hacia las chicas extranjeras a través de ligoteos más o menos insistentes y molestos o miradas no precisamente castas. A pesar de eso, muchos jóvenes se están alejando de estas normas antiguas y radicales, demostrando que ser creyente no significa ser extremista ni fanático religioso.

 

¿Queremos hablar de la comida callejera turca? Kebaps y dürüm son los más conocidos en Europa, pero merecen una nota también los tantuni de Mersin, las decenas de dulces de Antep, los köfte, albóndigas,   de Trabzon y los simit que se encuentran en cualquier lado. No pararía de comer. Y si a eso le sumamos todos los productos de producción casera que me sirvieron mis anfitriones alcanzamos niveles cercanos al éxtasis culinario. Sin embargo, el rey de la cocina turca es el té. Los turcos lo toman a cualquier hora del día y para acompañar todo tipo de actividad.

Entre una invitación a un caj, un té, en la calle y a un café turco bebido en un camión me gasté 32 euros en comida.

 

Entradas, vueltecillas y guías. Normalmente, me las apaño solo, pero es verdad que a veces hace falta apoyarse en un profesional o vale la pena pagar la entrada de un museo… Cuando me fui de Turquía me había gastado en entradas varias 15 euros.

¿Mi Top? El espectáculo de los derviches en Konya, que además es gratis.

Estos solo son algunos de los sitios que he visitado:

Lugar   Tarifa Comentarios
Konya Mystic Music Festival (finales de septiembre) Gratis Cada sábado a las 19h00 es posible asistir gratuitamente a un espectaculo de los derviches
Konya Museo Mevlana, mezquita y mausoleo Gratis
Göreme Museo al aire libre 20 TRY
Göreme Dark Church 10 TRY
Kaymatli Ciudad subterranea 20 TRY
Mardin y Midyat Varias mezquitas y monasterios Todos gratis En algunos caso tuve la suerte de que me abrieron las puertas y me enseñaron los sitios por simple amabilidad.
15 euros (50 TRY)

 

Intento siempre limitar los gastos no necesarios, pero no cabe duda de que una cerveza cada tanto o un parche para la mochila no hacen daño a nadie. Además, a veces compro una SIM local para tener algo de datos y poder contactar libremente con mis hosts. En 19 días me gasté 15 euros (12 solo para el número turco).

Si queréis comprar una tarjeta turca es mejor ir a la tienda con una persona del sitio. No solo porque muchas veces los vendedores no tienen ni la menor idea de inglés, sino porque algunas compañías tienen tarifas distintas para locales y extranjeros. Gracias a mi host pagué mi SIM con 2 GB 40 liras en lugar de 70.

Los ciudadanos suizos no necesitamos visado para entrar a Turquía y podemos quedarnos hasta 90 días. Echa un vistazo a esta página para averiguar si necesitas visado.

La moneda local es la Lira turca (TRY O TL) que se divide en cien kuruş. Aquí están los cambios actualizados. En las ciudades y zonas turísticas muchos cajeros permiten sacar euros y dólares, además de liras turcas.

lira turca

Aquí están las mejores fotos que saqué en Turquía: personas, paisajes y momentos del día a día.

Share with your friends










Enviar
0 likes Asia , Europa , Turquía # , , , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

One thought on “Turquía: info y gastos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

¿Te perdiste este post?
ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera