Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Octubre 8, 2015 at 3:54 pm

Rusia: info y gastos

Rusia: info y gastos

Presupuesto para viajar a Rusia

 

En los 25 días que pasé en Rusia me gasté unos 300 euros (más 120 euros de visado) así repartidos…

 

Buses, trenes, motos, metropolitanas, etc. representan siempre el gasto más importante de mis viajes. Durante mi estancia en Rusia recorrí unos 7’200 km, prácticamente todos en tren. Gracias al rublo “bajo” los billetes tenían un precio irrisorio (y aún más si lo comparamos con el número de km totales).

En Rusia no hice autostop por tres razones:

  1. Porque el objetivo del viaje era recorrer la mítica ruta Transiberiana;
  2. Porque las temperaturas iban de los menos -15° de San Petersburgo a los -27 del Lago Baikal…;
  3. Porque las distancias entre las ciudades que quería ver eran demasiado grandes para poderlas hacer a dedo.

Sin embargo, a los que quieran recorrer el país en autostop les puede venir bien esta página: Hitchhiking in Russia.

Viajar en tren en Rusia es toda una experiencia, pero de esto hablo más detenidamente en mi Guía sobre el Transmongoliano.

Estos son mis desplazamientos en el país:

Km Duración Medio Tarifa
San Petersburgo – Moscú 830 7h21 Tren 650
Moscú – Kazán 808 12h48 Tren 1’326
Kazán – Tomsk 3’230 48h02 Tren 3’793
Tomsk – Irkutsk 1’710 28h30 Tren 2’230
Irkutsk – Lago Baikal (i/v) 140 Coche
Irkutsk – Ulán-Udé 458 8h08 Tren 968
Minibuses, taxis, metro… 5’058
7’176 14’024,50 RUB (~165 euros)

 

Como en muchos otros países, el alojamiento en Rusia no ha sido nunca un problema para mí, ni siquiera en las ciudades perdidas en Siberia. Una vez más Couchsurfing me echó una mano para socializar con los locales, vivir experiencia inolvidables, escuchar historias personales y para mantener un presupuesto bajo. Al contrario de la idea popular, los rusos no son frío ni se pasan el día bebiendo vodka. Además, siempre gracias a esta comunidad de viajeros, pude acercarme a dos de las grandes minorías de Rusia, los tártaros y los buriatas.

Lugar Alojamiento Precio por noche Total Comentarios
San Petersburgo Couchsurfing (Olia) 4 noche
Moscú Couchsurfing (Tanya) 4 noches
Kazán Couchsurfing (Aygul) 2 noches
Tomsk Couchsurfing (Aleksey) 2 noches
Irkutsk A Hostel

Couchsurfing (Tanya y Lena)

400.- 400.- 2 noches con Tanya y Lena.

Mi host en Irkutsk me dejó malamente tirado en la estación de trnees a las 3 de la madrugada y con 30° bajo cero… todavía n sé que pasó y por qué no volvió nunca a contestar a is menajes. Que le den duro por el c…

Ulán-Udé Couchsurfing (Regina) 3 noches
Tren 6 noches
400.- RUB (~5 euros)

 

Quitando todos los desayunos, comidas, meriendas y cenas, pre-cenas, post-cenas, regalos y regalitos que me hicieron mis hosts a lo largo del camino y sumando las comida que cociné yo para ellos me gasté en comida 6764,24 rubles(~80 euros).

Hubiera sido verano habría podido ahorme algo más comiendo más por la calle.

 

Museos, vueltecillas y guías. Intento organizarme por mi cuenta, pero a veces viene bien apoyarse en algún profesional. Las entradas se pueden limar buscando días gratis y usando tarjetas de estudiante (aunque ya se me está acabando el rollo, ya que mi tarjeta de 2012 empieza a mostrar las marcas del tiempo…). Los museos en Rusia no son baratísimos, pero con el rublo por los suelos (1 euro = ~76 rublos) la vida es más dulce…

Cuando me fui de Rusia me había gastado en entradas varias 3’070 rubles (~35 euros). Mi Top? El Museo del Hermitage que además de ser inmenso y repleto de arte es fácilmente visitable gratuitamente con una tarjeta de estudiante.

 

Intento siempre limitar los gastos no necesarios, pero no cabe duda de que una cerveza cada tanto o un parche para la mochila no hacen daño a nadie. Además, a veces compro una SIM local para tener Internet y poder contactar libremente con mis hosts.

La compañía de teléfono Megafon buenas ofertas para Internet. Yo pagué 7 euros para un número y 3 Gb de Internet. La conexión generalmente es buena y rápida, pero si vais a cruzar el país en tren es posible que en algunas zonas no haya cobertura. Otra cosa a tener en cuenta es que si compráis una SIM en Moscú (o San Petersburgo) puede que no cubra toda Rusia. Siempre es mejor preguntar antes, en mi caso me aseguraron de que iba a funcionar en todo el país, pero cuando entré en la región de Irkutsk ya no funcionaba… Rusia es una nación inmensa y eso tiene sus repercusiones.

En 25 días me gasté 3’033 rubles (~35 euros).

 

Los ciudadanos suizos, así como los de muchos otros países, necesitamos visado para entrar a Rusia. En este artículo os explico cómo solicitar el visado ruso sin morir en el intento.

Coste del visado: ~120 euros

 

La moneda local es el Rublo ruso. Aquí están los cambios actualizados. Aparte en las zonas más remotas de Siberia, no suele ser un problema encontrar un cajero automático.

Share with your friends










Enviar
0 likes Asia , Europa , Rusia # , , , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

One thought on “Rusia: info y gastos

  1. gerez, juan carlos dice:

    es mi intención viajar a Rusia y conocer varias ciudades ó regiiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera