Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Agosto 7, 2015 at 11:00 am

3 cosas que hacer en Kazán

3 cosas que hacer en Kazán

Una parada a lo largo del Transiberiano

Kazán se encuentra a unos 820 km al sureste de Moscú y es la capital de la República del Tartaristán. Aunque no pueda competir con Moscú y San Petersburgo en cuanto a oferta cultural y artística, no es verdad que no haya nada que hacer o ver. Además, los orígenes turcos de la población y el hecho de practicar el islamismo son razones suficientes para llegar hasta aquí. Esta fue mi última parada en la Rusia europea antes de montarme en el tren que me llevó hasta Siberia.

Una cosa que no dejará de señalar ninguna guía es el blanco y etéreo Kremlin con su elegante mezquita. Imperdible. Si no vais cortos de tiempo os aconsejo coger el autobús que os lleva a las afueras de la ciudad al Palacio de todas las religiones, una especie de templo perennemente en construcción y a medio camino entre el cuento de hadas y la utopía que me arrepiento mucho de no haber visto. Además de estos destinos más conocidos, os invito a daros un paseo por la Kazán menos a la vista, pero igual de interesante.

 

Qué hacer en Kazán

 

1. Entrar en una casa tártara (el Chak chak Museum)

que hacer en kazan

En casa las personas se deshacen de sus máscaras, se relajan y son, generalmente, más auténticas. Por eso es importante cruzar umbrales desconocidos para acercarse a nuevas culturas. En Kazán hay una casita de madera que desde hace casi un año acoge el Museo del chak chak y, añadiría yo, de la cultura tártara en términos más amplios.

El chak chak es un dulce tanto pegajoso como rico  cuyos orígenes se remontan a los búlgaros, progenitores de los mismos tártaros que hoy habitan esta región de Rusia. La pareja que trabaja en el museo ofrece tours a diario en ruso y en inglés (aunque el inglés de la chica es todavía un poco de andar casa; él, ni lo habla).

El ambiente en la casa-museo es muy relajado y familiar y precisamente como si hubierais llegado a casa de un pariente, en la entrada, el ama de casa os pedirá quitaros los zapatos y poneros cómodos. Por ello, no os imaginéis una de esas visitas infinitas de las que os quedarán como mucho un par de datos. Los tours no se centran solo en los orígenes del chak chak, aquí se habla también de historia de forma ligera, se discute de recetas e ingredientes secretos y se descubren leyendas antiguas y tradiciones que perduran en el tiempo. Finalmente, se participa en una verdadera ceremonia del té en la que se puede degustar un trozo de chak chak.

[Web oficial; Dirección: Kayum Nasyri 11]

 

2. Probar la comida tártara

que hacer en kazan

Seguimos un poco en la misma línea de aquí arriba. Llegar a Kazán es un poco como salirse de Rusia. Los hombres llevan largas barbas negras y las mujeres visten los trajes típicos tártaros, más cercanos al mundo árabe que al eslavo ruso. Poe ello, sería una pena no aprovechar de este “cambio” étnico y no probar algún plato de comida tradicional tártara. Es una forma como otra como otra cualquiera para acercarse un poco más a esta cultura.

Uno de los restaurantes con mejor calidad-precio de la ciudad se encuentra en un edificio verde y blanco de dos plantas en la calle peatonal. No os lo perdáis.

[Web: Perfil en Trip Advisor; Dirección: Baumana ul., 64]

 

3. Volver atrás en el tiempo en el Museum of Sovietic Lifestyle

kazan-1-2

Kazán no brilla por su oferta en tema de museos, y ya que ni siquiera el de historia tártara parecía ser muy interesante, decidí seguir los consejos de mi host y dediqué una horita al Museo de la vida durante la época soviética. Para disfrutar de verdad de este pequeño museo hacen falta al menos dos cosas: estar interesado en la época de la Unión Soviética y estar listo a que te saquen fotos llevando viejos chándales o gafas en plan John Lennon. Si además tenéis alrededor de 30 años, mucho mejor, tal vez podéis reconocer algunos de los objetos de vuestra infancia. El museo está lleno de juguetes, ropa y objetos de la vida cotidiana en Rusia de los años 70 y 80. Pero atención, no os imaginéis algo parecido al Museo del Hermitage, esta solo es una buena inmersión en la atmosfera de antaño y una manera de pasarlo bien un rato.

 [Web oficial; Dirección: Ostrovskogo, 39, Kazán 420111]

 

+1 Ir a ver un partido de hockey sobre hielo del Ak Bar Kazán

que hacer en kazan

Este es un plus que no quería dejar de aconsejaros. Los rusos tienen una fuerte  tradición  hockeystica y si os gusta este deporte –como a quien escribe- deberíais echarle un vistazo al calendario de la KHL (Kontinental Hockey League, la segunda liga más espectacular del mundo) e intentar asistir a un partido del equipo local, los leopardos blancos de Kazán. Las entradas son muy baratas y el espectáculo está asegurado.

[Web: KHL  o Tat Neft Arena; Dirección: 420126 Kazan, ul.Chistopolskaya 42]

***

En fin, estas son cuatro ideas para vuestra próxima visita a Kazán. Cuatro sugerencias fruto de la experiencia personal, cuatro momentos vividos personalmente en mi piel, seleccionados entre miles y vestidos de fiesta para vosotros. Estoy seguro de que la capital tátara será algo más interesante, original y curiosa la próxima vez que la veáis.

 

¿Y vosotros qué me contáis? ¿Alguien ha estado ya en Kazán?

Share with your friends










Enviar
0 likes 3 Cosas que Hacer en... , Rusia # , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

¿Te perdiste este post?
ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera