Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
junio 25, 2015 at 11:56 am

Guía sobre el Transmongoliano [II parte]

Guía sobre el Transmongoliano [II parte]

Todo lo que necesitas saber sobre trenes, clases, billetes y la vida a bordo

✔ Qué clases existen en los trenes…

…en Rusia

Los trenes rusos presentan hasta cuatro tipos de clase distintas. Las dos más comunes que podemos encontrar son la kupé (que vendría a ser la segunda clase) y la platzkart (la tercera clase).

Kupé (en ruso Купе; su símbolo es “К”): se trata de compartimientos privados de cuatro camas.

Ventajas: cierta intimidad ya que se comparte “habitación” solo con un máximo otras de tres personas.

Desventajas: vale hasta el doble de la platzkart, y si te toca un vecino “problemático” lo tienes que aguantar durante todo el viaje.

Tened cuidado porque hay unos compartimientos peores que otros. En concreto, las literas que están en los extremos del vagón son los peores porque están al lado del samovar (el termo con agua caliente que la gente usa para preprar el té y los noodles) y del baño.

Platzkart (en ruso Плацкартный; marcada en los billetes con la letra “П”): La platzkart sigue la kupé en la jerarquía de los trenes rusos, pero entre las dos hay un mundo. La tercera clase se divide en varios bloques de seis literas: cuatro ocupan lo ancho del vagón y dos siguen el sentido del pasillo. Sin embargo, la verdadera particularidad es que no existe una real división entre los bloques, transformando así la carroza en un enorme dormitorio móvil de 54 camas.

transmongolica-1

Ventajas: ¡muchas! Es la manera mejor para conocer gente y acercarse a la realidad local. Además, el billete en platzkart es mucho más barato.

Desventajas: convivir con casi 60 personas puede ser incómodo para algunos. Puede también que haya mucho ruido en el vagón (no tanto en invierno).

Como he dicho al principio, dependiendo del recorrido que cumpla el tren existen otras clases y tipos de asiento. En los trenes entre San Petersburgo y Moscú, por ejemplo, hay vagones con asientos normales (la cuarta clase, llamada  Obshchiy (Общий) o Sidyachi (Сидячий) y representada en los billetes con el símbolo “С”), reclinables, como en cualquier tren o autobús al que estamos acostumbrados. Para los que tengan dinero para tirar o quieran total privacidad, algunos trenes tienes una clase superior con compartimientos privados de dos camas (Luxury o spalny vagon (Люкс), símbolo “Л”).

 

…en China

En China volvemos a encontrar cuatro tipos de clases. A diferencia de Rusia, los trenes en China son, generalmente, más nuevos. Sin embargo, el espacio en los vagones es más reducido.

Soft sleeper (en chino 头等舱 o 软卧): compartimientos con cuatro literas;

Hard sleeper (二等 o 硬卧): compartimentos de seis literas. En este caso el precio del billete cambia dependiendo de vuestra cama (abajo – en el medio – arriba). Las de arriba son malas porque el espacio vital es muy reducido; las de abajo son las peores porque durante el día la gente querrá sentarse ahí;

Soft Seat (软座) y Hard Seat (硬座): la tercera y cuarta clase no tienen literas. Estamos hablando de vagones con asientos no reclinables. Los Soft Seat son bloques de 4 asientos por cada lado del pasillo. En la Hard Seat, además de tener menos espacio vital, los asientos son 4 por un lado y 6 por el otro.

En muchos trenes existe también la posibilidad de comprar un billete “de pie”. Este tipo de billete os permite subir a los vagones Soft Seat o Hard Seat y hacer el viaje de pie. Podréis sentaros (si encontráis sitio) al lado de los baños o cuando algún asiento quede libre (mucha suerte).

✔ Cómo comprar los billetes

Como el mismo visado también los billetes de tren se pueden comprar independientemente de las agencias de viaje. Todo lo que necesitas saber para hacerlo y ahorrarte las comisiones lo encuentras en este post (escrito mirando desde la ventanilla los campos nevados de Siberia y el desierto de Mongolia…).

Hay básicamente tres formas de comprar los billetes para el Transmongoliano en la parte de recorrido que pertenece a Rusia. Ir a una agencia y dejar que ellos hagan todo el trabajo (y pagar luego sus benditas comisiones); ir directamente a la estación de trenes y comprar en la taquilla (tened en cuenta de  que casi nunca hablan otro idioma que no sea ruso…así que preparaos un papelito con todos vuestros datos personales y los de vuestro tren); registrarse en la página de ferrocarriles rusos y comprarlo tranquilamente desde vuestro pc (¡existe una versión en inglés de la página!).

El bus entre Ulán-Ude y Ulán Bator (Mongolia) –ya veremos cuál es la solución mejor- lo tenéis que comprar directamente en la estación de buses de la ciudad rusa. Por lo que he entendido, no es posible comprarlo por internet.

Los billetes de tren para el tramo en Mongolia hay que comprarlos directamente en la estación de tren.

Los billetes desde Erlian, en China, a Pequín, el destino final, los podéis comprar por internet si tenéis una cuenta de banco china, o con vuestra tarjeta pagando una comisión (para mí, demasiado alta). La mejor solución es comprar el billete directamente en la estación, también en este caso es mejor el bus del tren.

 

✔ Cuándo comprar los billetes

Esto depende mucho de a dónde vais y de la época del año. En invierno no hace falta comprar los billetes con mucha antelación, a menudo el día anterior a la salida o incluso el mismo día se siguen encontrando billetes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a lo mejor los billetes de una determinada clase se pueden agotar o que algunos asientos específicos (veremos más adelante de qué se trata) tampoco están disponibles poco antes de la salida.

En verano la historia es diferente y según lo que me han contado los que han hecho esta ruta es casi siempre indispensable comprar los billetes con algunos días de antelación.

Tened en cuenta que si bien algunos trenes salen a diario (San Petersburgo-Moscú y Moscú-Kazán, por ejemplo) otros lo hacen a días alternos o con aún menor frecuencia. Una vez cada dos días, solo los martes, etc…

✔ Cómo leer un billete

 

tren transmongoliano1.Número tren / 2. Fecha de salida / 3. Hora de salida (ATENCIÓN: La hora de salida/llegada se refiere siempre a la hora de Moscú) / 4. Número vagón y clase / 5. Número pasajeros viajando juntos / 6. Recorrido (desde / a) / 7. Número cama / 8. Datos pasajero: número pasaporte, apellido/nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo / 9. Precio total (con detalle tasas) / 10. Fecha de llegada / 11. Hora de llegada (¡Hora de Moscú!)

✔ Algunas informaciones sobre la vida en el tren

En los trenes rusos, cada vagón tiene a una persona responsable, la provodnitsa , que generalmente es una mujer. La provodnitsa controla y conserva los billetes, entrega las sábanas, limpia, cierra y abre los baños y hace un montón de otras tareas. Desde que pisas su vagón hasta que te bajas en tu destino ella será tu jefa, tu gurú, tu ama, tu Diosa.

Los baños –uno en cada extremo del vagón- están cerrados hasta media hora antes de la llegada a una estación y media hora después de haber dejado una estación. Normalmente hay un papelito pegado en la puerta con los horarios.

Al principio de cada vagón, al lado del baño y del compartimiento de la provodnitsa, está el samovar. El samovar es un termo enorme muy típico en Rusia (y Mongolia) lleno de agua caliente que sirve para preparar el té o cocinar los noodles, los fideos chinos muy en boga en los trenes. El agua del samovar es gratis.

En los dos extremos del vagón está una tabla con los horarios y las paradas que hace el tren.

En casi todos los trenes hay una señora que pasa con un carrito de comida –generalmente, noodles secos, patatas chips y, a veces, fruta. En los trenes chinos la comida está cocinada y hay arroz con verduras, carnes, etc.

Sin embargo, la mayoría de los pasajeros tiene su propia comida. Desde los bocadillos de fiambre hasta el pescado seco. El “plato” más popular son los noodles que se preparan echándole al bote un poco de agua caliente del samovar.

Cuando se compra el billete de tren os preguntarán si queréis también las sábanas. Por internet cobran unos pocos rublos por eso, pero a mí me pasó que me las dieron a pesar de que en mi billete no estaban incluidas.

*

No te pierdas la tercera parte de la Guía práctica sobre el Transmongoliano.

Share with your friends










Enviar
0 likes China , Mongolia , Rusia # ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

One thought on “Guía sobre el Transmongoliano [II parte]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera