Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Abril 20, 2015 at 10:52 pm

Cómo ir de Ulán Bator a Pekín sin perderse en la frontera

Cómo ir de Ulán Bator a Pekín sin perderse en la frontera

Este es uno de esos posts que me gustaría haber encontrado cuando lo necesitaba. Sobre el recorrido entre la capital de Mongolia y la megalópolis china no existe mucha información. La que hay es fragmentaria y casi nunca actual. Como siempre, este post nace de mi experiencia directa –hice Ulán Bator-Pekín a finales de febrero de 2015- y viene a tapar una falla importante en la red. Estoy seguro de que después de leerlo os montaréis en el tren en Ulán Bator mucho más tranquilos. 

Existen tres formas para ir de Ulán Bator a Pekín

Dos directas…

✔ Tren semanal Moscú-Pekín: Este tren recorre toda la ruta del Transmongoliano de un tirón (6 noches y unos 7’620 km). El tren (número 4) sale de Ulán Bator una vez a la semana, todos los domingos a las 07h15 de la mañana y llega a Pekín a las 11h40 del lunes. Un billete en Hard Sleeper vale 130’050 tugrik mongoles (unos 60 euros).

N.B.: Al parecer existe también otro tren (número 24) que hace le mismo recorrido –de Ulán Bator a Pekín- los martes y los jueves a la misma hora;

✔ Avión: Desde luego, esta alternativa además de ser la más cara (alrededor de unos 170$) le quita también todo el charme a la travesía. Pero está bien saber que existe.

Y una guay y barata…

✔ Tren diario Ulán Bator – Zamyn-Üüd: Si no os coinciden los días con el tren directo de aquí arriba, la mejor forma por duración/precio/nivel de aventura es sin duda coger el tren diario (número 276) de las 17h20 que hace el recorrido entre Ulán Bator y Zamyn-Üüd. El tren llega a la frontera mongola a las 07h20 de la mañana siguiente. El billete vale unos 40’000 tugrik (unos 18 euros) en Soft Sleeper y 22’850 (10 euros) en Hard Sleeper.

Esta tercera opción nos lleva a…

Cómo ir de Zamyn-Üüd a Erlian (Erenhot)

transmongoliano-1 (2)

Unos pocos quilómetros no registrados en la red

Los quilómetros entre estas dos ciudades de frontera son muy borrosos en Internet. La gente comenta muy por encima cómo ir de Zamyn Üüd a Erlian, pero nadie explica claramente cómo hacerlo sin perderse en la tierra de nadie entre Mongolia y China. Hay tres opciones para cruzar la frontera sino-mongola:

✔ En bus: Esta es la opción que buscaba y no encontré hasta el momento en que conocí a unos chavales en el tren de Ulán Bator. Unos 30 minutos después de la llegada del tren a Zamyn-Üüd, desde el aparcamiento de la misma estación salen dos autobuses rumbo a Erlian. El billete vale 8000 tugrik (en febrero 2015 ni siquiera 4 euros). Si queréis evitar que os dejen tirados por falta de plazas es mejor comprar el billete el día de antes en Ulán Bator en un edificio al lado de la estación de trenes. Este bus cruza la frontera y para en la estación de autobuses de Erlian (la única que hay). Entre un control y otro el recorrido dura aproximadamente unas 2h (07h50-9h50);

✔ En jeep: En la estación de trenes están aparcados unos viejos jeep rusos que hacen el mismo recorrido del bus de aquí arriba. Ya que los jeep llevan mucha menos gente, los controles en la aduana son más rápidos y todo el viaje se hace más breve. Pero este “lujo” (totalmente inútil porque hay tiempo de sobra para llegar a Erlian con el bus y coger cualquier otro bus hacia vuestro destino en China) se paga. Más precisamente unos 15000 tugrik (precios máximo “decente” incluso para guiris). El problema de los jeep es que los chóferes intentarán timaros por ser extranjeros y, con toda probabilidad, no hablar ni mongol y chino… Vosotros veréis;

 ✔ En taxi: Última opción disponible. No hace falta decir que es la más cara, pero probablemente también la que tarda un pelín menos que las dos primeras. No sabría decir cuál es el precio de un taxi de Zamyn-Üüd a Erlian. Pero seguramente desde los 15000 tugrik p’arriba.

Cómo ir de Erlian a Pekín

cómo ir de Ulán Bator a Pekín

 

Lo peor ya pasó…

Una vez llegados a la estación de autobuses de Erlian la parte más “complicada” ya pasó. Desde la ciudad fronteriza existen tres formas de llegar a Pekín:

✔ En bus: Cuidado porque existen dos tipos de buses: unos que tiene Pekín como destino final. Los buses salen a comienzo de tarde (yo cogí uno a las 14h30) y llegan de madrugada (sobre la 1 o las 2), pero ya que moverse a esas horas no es muy fácil es posible dormir en el bus (pues sí, en el bus parado en la estación), hasta que vuelve a funcionar el metro (05h30).

Los buses del otro tipo llegan sobre la misma hora de la madrugada, pero paran en Pekín solo un momento antes de volver a arrancar rumbo a Tianjin. El billete vale 220 yuan (unos 32 euros; esta va a ser la primera paliza china de vuestra estancia…).

Siendo la pequeña ciudad que es, Pekín tiene tan solo 19 estaciones de buses de largo recorrido… ¿a cuál de ellas llegan estos autobuses? Pues, para mí sigue siendo un misterio. Nadie de los a los que le pregunté la mañana que llegue a Pekín supo decirme el bendito nombre de la estación. Yo no me lo podía creer. Lo que si pude averiguar es que la estación se encuentra en el oeste de la ciudad. El taxi hasta el centro vale unos 40 yuan (el primer precio que disparan los taxistas es 80…);

 ✔ En tren: Por lo poco que he podido leer online y lo que me han dicho mis compañeros de viaje en Ulán Bator, ir en tren hasta Pekín no es muy buena solución;

 ✔ En avión: Se puede pero no tiene ningún sentido llegar hasta aquí en tren y bus y luego coger un avión… el billete vale unos 130 euros. Sale un avión a diario.

N.B.: Este post forma parte de la guía práctica sobre el Transmongoliano que podéis leer aquí: I parteII parte – III parte

Share with your friends










Enviar
0 likes Asia , China , Mongolia # , , , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

6 thoughts on “Cómo ir de Ulán Bator a Pekín sin perderse en la frontera

  1. Hola Jack! Te dejo una CUARTA opción!!!

    * Tren directo de Ulan Bator a la Erlian (Erenhot) – igual, veo que los precios nuestros un poco más caros que los de ir a la frontera mongola y cruzar a China. A nosotros nos costó 58.650 tugriks.

    * De ahí, nos tomamos un coche privado a Pekin por el mismo precio del bus y en lugar de llegar de madrugada, llegamos a la noche (es que en tren no había y teníamos como referencia el precio del bus que no sé de donde lo habíamos sacado y estos nos ofrecían el mismo precio… igual, fue casi un suicidio, mejor un bus y no ver qué es lo que hacen en la ruta!!!)

    Saludos!!!

    1. Jack dice:

      Gracias Flor!
      Buenísima info! 🙂
      A nivel meramente económico, la del coche es buena opción cuando viajas con alguien. Si no me equivoco te cobran como el bus (o incluso algo menos) si vas dos o más personas.
      un abrazo

  2. viridiana dice:

    Hola,

    sabes si puedo hacerlo opuesto es decir de pekin a ulan bator? y como seria la ruta?, hago el viaje en noviembre y me interesa mucho como cruzar.

    saludos

    1. Jack dice:

      Hola! por supuesto que puedes hacer el recorrido rumbo a Rusia! Desde Pekín te aconsejo que tomes un autobús hacía Erlian. Desde Erlian, en la frontera con Mongolia, coges el bus que te lleva a Zamyn-Üüd, ya en Mongolia. En un par de horas máximo deberías estar en Mongolia 🙂
      Desde Zamyn-Üüd hay trenes hacia UB, la capital, pero no sé precisamente a qué hora. Puedo informarme!
      Básicamente son los mismos medio de transporte, pero al revés jejeje
      Si me escribes en privado, me informo sobre el tren hacia UB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera