Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Abril 22, 2015 at 6:32 pm

3 cosas que hacer en Moscú

3 cosas que hacer en Moscú

El post más incompleto sobre la capital rusa

Moscú es una enorme metrópoli que ofrece mucho al viajero y al turista. Como en toda famosa ciudad existen ciertos lugares casi míticos que cualquier guía, post o artículo os aconsejarían visitar: el Kremlin y sus catedrales; la Plaza Roja o la Catedral de San Basilio; la catedral de Cristo Salvador de Moscú y el museo Pushkin nunca faltan, así como el museo Tretiakov y muchos “clásicos” más. Todos estos lugares merecen una visita. Sin embargo, Moscú ofrece también toda una serie de actividades, parques, galerías y miradores que vale la pena conocer, que a menudo no están en ninguna guía y solo ocupan dos líneas al final del capítulo…

Las tres sugerencias que siguen deberían estar en cualquier guía seria de la ciudad. Pero pensándolo mejor, está bien también así. De esta forma solamente quien se atreva a ver otra Moscú saldrá ganando. Que todos los demás no vayan más allá del recinto de la Plaza Roja.

Qué hacer en Moscú

  1. De paseo histórico: el Museo de los Gulag

the state museum of gulag history

¿Qué eran los gulags? Básicamente, el gulag es la versión soviética del campo de concentración nazi. No había hornos para quemar a los prisioneros, pero los métodos poco ortodoxos de los guardias, la dureza del trabajo forzado y las condiciones meteorológicas supusieron unos 70 millones de víctimas. El periodo más oscuro de los gulag coincide con las Grandes Purgas de Stalin en la segunda mitad de los años 30. En aquellos años todo opositor del Partido Comunista (y, sobre todo, de Stalin), fuera real o no, venía deportado a un campo de trabajo forzado. Aunque había campos en varias regiones del país, en el imaginario común Siberia siempre ha sido el destino más popular.

The State Museum of Gulag History recoge testimonios de prisioneros y objetos de la vida diaria encontrados en los campos, y repasa brevemente las etapas más trágicas de la época. La atmósfera en los sótanos del museo, donde ha sido reconstruida una barraca con las literas en madera y una celda de castigo, es escalofriante. Habrá sido por el aire frio de la mañana, por el olor a moho y la falta de otros visitantes, pero pasear por esos cuartos oscuros me impresionó muchísimo.

Otra parte del museo está dedicada a la represión de la comunidad budista rusa por parte de la autoridad comunista. También en este caso nos situamos sobre todo alrededor de los años 30. Aquí se intenta destacar el estoicismo de los monjes budistas frente a la violencia de la autoridad laica.

The State Museum of Gulag History  está a pocos pasos de la Plaza Roja, se visita en una horita, más o menos, y vale 200 rublos (100 para estudiantes).

[Web: www.gmig.ru; Dirección: 16 Petrovka Street; Metro: Kuznetskiy Most]

  1. De paseo fotográfico: Central House of Artists y The Brothers Lumiere Center

the brother lumiere center

Esta vez hago una excepción y os dejo cuatro ideas chulas para Moscú en lugar de las clásicas tres. ¡Os quejaréis! J Lo hago porque no quiero que os perdáis ninguna de ellas y con más razón si os gusta la fotografía. Esta segunda sugerencia viene con bonus y junta dos buenísimas galerías de la capital: el enorme Central House of Artists (CHA) y el más íntimo The Brothers Lumiere Center.

El pabellón del CHA acoge a un sinfín de eventos artísticos distintos, desde conciertos hasta exposiciones de cuadros, pasando por ferias de artesanía a espectaculares exposiciones de fotografía. Cuando fui yo (a finales de enero) tuve la suerte de coincidir con exposiciones de fotógrafos rusos. En Las distintas salas abiertas había fotos de flora y fauna rusa así como paisajes. No sé cuántas horas me quedé dando vueltas y admirando esas obras de arte. El Central House of Artists está a la orilla del río Moscova, al lado del Gorky Park.

Si desde el CHA seguís el río por unos 400 metros llegareis a un pequeño puente que os llevará al otro lado del Moscova. Volved a bajar siguiendo el agua y llegaréis a la puerta de una pequeña galería, el The Brothers Lumiere Center. Este centro se inauguró a principios de 2010 y su objetivo es el de juntar bajo el mismo techo el legado de la fotografía rusa y soviética, la investigación en ese campo y unos seminarios de fotografía. De la mano con las exposiciones nacionales –yo vi una dedicada a la evolución de la foto industrial- la galería acoge a artistas de fama mundial. Por cierto, fue gracioso llegar ahí y ver que la fotógrafa del momento era la suiza Sabine Weiss.

[Web: http://www.cha.ru/; Dirección: Krimsky Val, 10; Metro: Oktyabrskaya]

[Web: http://www.russianmuseums.info/M3061; Dirección: Bolotnaya Emb., 3/1; Metro: Oktyabrskaya]

  1. De paseo natural: Vorobyovy Gory

vorobyovy gory

La Colina de los Gorriones es un lugar muy conocido en Moscú. Tanto a los moscovitas como a los turistas les encanta subirse a este punto panorámico para sacar fotos de la ciudad. Por la noche es más difícil sacar fotos decentes, pero el espectáculo de los edificios iluminados se os quedará en los ojos durante mucho tiempo y los recordaréis como si estuvierais mirando una foto de verdad. Dando la espalda al río Moscova y a la ciudad vais a ver unos de los monumentos más conocidos e imponentes de toda Rusia: la Universidad Estatal de Moscú. El edificio forma parte de un conjunto de siete rascacielos (Los rascacielos de Stalin) construido entre los años 40 y 50 para conmemorar los 800 años de Moscú. Los rascacielos se conocen como las “Siete hermanas”.

Todo esto es muy bonito, pero creo que lo mejor de la Vorobyovy Gory es la subida desde la parada del metro, casi a la altura del río, hasta la cima. Lejos del ruido del tráfico y protegido por los árboles desnudos pinchados en la nieve blanca y fresca. Pasear por el bosque por la tarde-noche en invierno fue un momento de relax total. Si además, por pura casualidad, llevas contigo un botellín de vodka y uno de zumo para combatir al frio, ya no se puede pedir más…

[Metro: Vorobyovy Gory]

***

En fin, estas son mis tres sugerencias para vuestra próxima visita a Moscú. Tres sugerencias fruto de la experiencia personal, tres momentos vividos personalmente en mi piel, seleccionadas entre miles y vestidas de fiesta para vosotros. Estoy seguro de que la ciudad rusa será algo más interesante, original y curiosa la próxima vez que la veáis.

¿Y vosotros qué me contáis? ¿Cuál es vuestro sitio favorito en Moscú?

*

Hey, pssst!

¿Estáis de paseo por Rusia? Entonces probablemente además de Moscú vais a visitar también San Petersburgo, ¿a qué sí?

Aquí tenéis 3 cosas que hacer en San Petersburgo [Publicación prevista para el 29.04], que no se os ocurra perdéroslas!

Share with your friends










Enviar
0 likes 3 Cosas que Hacer en... , Rusia # , , , , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

¿Te perdiste este post?
ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera