Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Noviembre 14, 2014 at 7:00 pm

Visado para Rusia: cómo solicitarlo sin morir en el intento

Visado para Rusia: cómo solicitarlo sin morir en el intento

Sé que lo que voy decir va en contra de cualquier técnica de marketing, pero tengo que avisaros de que este post trata sobre cómo solicitar el Visado turístico ruso para ciudadanos suizos. Os invito a seguir leyendo ya que el iter y los documentos necesarios son los mismos en muchos países, y además así podéis haceros una idea de qué significa embarcarse en un viaje a la Madre Rusia.

Sobre el visado para Rusia he leído de todo, pero no encontré ni un testimonio de gente que se  lo haya sacado sin pasar por atroces sufrimientos burocráticos. Problemas muy comunes son la desinformación y el potpurrí de noticias que se encuentra en la red, a veces no solo son datos incompletos, sino incluso contradictorios e imprecisos. A pesar de eso, no cabe duda de que algunos foros y blogs me ayudaran mucho a lo largo de esta odisea. En fin, solicité el visado ruso, me lo dieron a la primera, y sobreviví a la hazaña.

I. Qué tipos de Visado turistíco existen:

✔ Single-entry: este es el más común. Permite cruzar las fronteras rusas una vez para entrar en el país y una para salir. Vale máximo 30 días (no un mes!);

✔ Double-entry: este visado permite entrar y salir de Rusia dos veces;

✔ Multi-entry: este visado permite entrar y salir del país varias veces por un número máximo de días seguidos de 90 en un periodo de 180 días.

 

II. Qué se necesita para conseguir el Visado turístico:

✔ Pasaporte en buen estado, con al menos dos hojas libres y validez de por lo menos 6 meses desde que caduque el visado;

✔ Una foto formato pasaporte (tamaño 3,5 x 4,5 cm, fondo blanco);

✔ Una copia del Formulario de solicitud debidamente rellenado online y firmado. El formulario se encuentra en la página del Consulado ruso de vuestro país o en el apartado “Enlaces útiles” al final de este post;

✔ Invitación a Rusia (Voucher turístico): Este documento sirve –o debería servir- a las autoridades para controlar vuestro recorrido, ya que en el voucher vendrán las etapas que pensáis hacer con el nombre del hotel/hostal donde os vais a quedar. El voucher se puede conseguir de cuatro maneras distintas: 1) pidiéndolo por internet en una de las agencias autorizadas (tarda como mucho un par de días porque te lo mandan en formato PDF en adjunto a un correo electrónico); 2) en una agencia de viajes (que os cobrará una comisión); 3) un amigo, familiar o, en todo caso, una persona que vive en Rusia (en este caso quien os invita a Rusia tiene que comerse un marrón burocrático importante); 4) desde el hotel donde vais a alojaros (siempre que tengáis uno a la hora de pedir el visado). El problema aquí es que si pensáis visitar más de una ciudad necesitaréis el voucher de todos los hoteles. La mejor opción es pedirlo por internet (encontraréis las agencias en los enlaces al final del post); es lo más rápido y barato.

✔ Seguro de viaje: el seguro de viaje es obligatorio para entrar en Rusia y tiene que cubrir todo el periodo de estancia (por un valor de 30’000 euros). Si os quedáis en la parte europea os valdrá con una cobertura para Rusia, si vais a hacer el Transiberiano (o sus variantes), por ejemplo, necesitaréis un seguro con cobertura Mundo. También sobre el seguro leí de todo, pero en mi caso resultó ser más sencillo de lo esperado. El problema es que no solo es obligatorio, sino que, al parecer, hace falta estar asegurados por una compañía que tenga la autorización de Rusia. Ya que yo ya tengo seguro de viaje, pero que no está en la lista de seguros con el visto bueno ruso, pregunté en el consulado qué podía hacer. Sorprendentemente me dijeron que si mi seguro respetaba los requisitos (cobertura Rusia o Mundo por el valor pedido), entonces ellos lo iban a aceptar.

✔ Confirmación del pago de las tasas consulares, administrativas, etc.;

✔ Sobre con sello y dirección de tu casa para que te envíen de vuelta el pasaporte con el visado.

III. Dónde solicitarlo:

En Suiza el visado para Rusia hay que solicitarlo en uno de los Consulados situados en Berna y en Ginebra o a través del servicio VHS, presente también en otros países. De todos modos, todo el papeleo se puede hacer online y por correo tradicional.

 

IV. Cómo solicitarlo:

En Suiza existe un servicio de correo tradicional (VHS Service, presente también en otros países) que te permite enviar todos los documentos y recibir de vuelta el pasaporte con el visado, sin tener que presentarse en el Consulado. Desde luego, todo este lujo se paga, 30 CHF por la precisión. Sé que en Italia y en España hay que presentarse en el consulado ruso.

V. Cuánto cuesta:

El visado Ruso no es barato. Este es en resumen lo que sale toda la broma:

Voucher (Invitación): entre 12 y 30 euros

Coste Visado: 45 CHF (35 euros)

Tasas administrativas: 35 CHF (30 euros)

Servicio VHS por correo tradicional: 30 CHF (25 euros)

Seguro (si no tenéis uno ya o si ese no os vale): unos 15-45 euros, mínimo, dependiendo de la duración de la estancia.

Total: entre unos 117 y 165 euros

Enlaces útiles

Formulario para solicitar el visado

Consulado ruso en Ginebra

VHS Service

Travel Russia: para pedir el voucher

Lista compañías de seguro (Consulado de Genova)

Ragoburgo:  info sobre los visados y la ciudad de San Petersburgo

Zingarate: foro lleno de info muy útiles, pero un poco desordenadas

Share with your friends










Enviar
0 likes Europa , Rusia # , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

5 thoughts on “Visado para Rusia: cómo solicitarlo sin morir en el intento

  1. bbec dice:

    tb me tocó hace unos años. q pesadooooo el proceso

  2. Pedro dice:

    Hola Jack,

    La verdad es que el proceso es un poco tedioso pero ya es posible obtener casi toda la documentación de manera online. La visa support la he podido conseguir por 11 euros con Hotels-Pro ( http://hotels-pro.ru/order/visa-support), en algunos sitios me pedían 50 euros. El seguro también puedes hacer online con Axa por unos 15-20 euros.

    Luego hay que llevar toda la documentación a la Central de Visados Rusos (creo que los Consulados ya no aceptan solicitudes de particulares) y cruzar los dedos para que lo tengas todo bien cumplimentado sino te cobran por cualquier corrección o fotocopia. En unos 10 días ya tenía mi visado disponible.

    Saludos
    Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

¿Te perdiste este post?
ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera