Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Octubre 18, 2014 at 3:19 pm

Tres formas de ganar dinero viajando

Tres formas de ganar dinero viajando

Viajar, como otras actividades y trabajos, es algo que necesita una preparación previa y un “entrenamiento práctico” continuos. A viajar se aprende viajando. Pero también se aprende “estudiando” a otros viajeros, escuchándolos, leyéndolos o siguiendo sus huellas. En mi cabeza tengo la imagen de una escalera hacia el infinito, de esas de caracol de torres y castillos de la que no ves el final. Cuantas más experiencias tengamos, más escalones subimos. En esta Escalera del viaje cada escalón le reserva a uno algo distinto. Cuanto más alto  queramos llegar, depende solamente de uno mismo.

Vivir viajando no es una utopía

Por regla general, antes de organizar nuestro viaje independiente, hemos pasado por los servicios (y las comisiones) de una agencia; antes de irnos a la India tres meses, hemos hecho viajes más breves y en contextos cercanos al nuestro; antes de quedarnos en casa de desconocidos, hemos dormido en algún hostal; antes de atrevernos a sacar el dedo al aire, hemos cogido buses y trenes; incluso, puede que antes de acercarnos al puestecillo en la acera, hayamos preferido la impersonalidad de un Fast Food o de un restaurante. Y así sucesivamente. Del mismo modo, al principio ahorramos dinero y después  viajamos, luego intentamos ganar dinero mientras viajamos. Este último es el cambio más grande que estoy experimentando yo. No importa ni realmente existe un orden definido para pasar estas etapas. Algunos suben esta Escalera del viaje solos, muchos se atreven a dar un paso solo si alguien les echa una mano desde arriba. Desde la experiencia.

Durante el viaje que hice con Rosana por los Balcanes en el mes de junio subí por lo menos dos de los escalones de arriba: me atreví a hacer autoestop y empecé a ganar dinero viajando. De mis primero 1’000 km en autostop podéis leer aquí. En este post os cuento de qué forma trabajé viajando y cómo salió esta nueva aventura que me está abriendo las puertas a una perspectiva diferente del mundo viajero.

Libertad Viajera ON AIR

Gracias a una entrevista que me hicieron un mayo conseguí que durante el mes de viaje me dieran un mini espacio en Rete Tre, una popular radio de la Suiza italiana. Cada domingo grababa lo mejor y más interesante que nos había pasado y enviaba el archivo por correo a Suiza. Como por magia, cada lunes entre el 30 de mayo y el 30 de junio, mi suave vocecita deleitaba durante unos minutos la jornada de la gente que escuchaba la radio. No sé si le pasa a todo el mundo, pero ¡qué vergüenza volver a escuchar mi voz grabada! Por fortuna, ya que la colaboración con la radio sigue adelante,  poco a poco volver a oír mi voz se hace cada vez menos raro. Pero aún me cuesta lo mío hablar solo al móvil o mirando una pantalla.

rete tre logo

Las cinco grabaciones del viaje por los países balcánicos las podéis escuchar aquí. Están todas en italiano, claro, todavía estoy esperando mi oportunidad en algún canal hispanohablante. J

De corresponsal por Europa

Esta es una colaboración más irregular que empecé en enero y que también sigue hasta la fecha. Ticinonline, un periódico online de mi región, buscaba a gente originaria de ahí que viviera en el extranjero. Ya que yo por aquel entonces acababa de mudarme a Hungría, no podía perderme esta gran ocasión. Durante mi estancia en Eger publiqué unos cuantos artículos de actualidad húngara y, si tengo que ser sincero, durante el recorrido por los Balcanes no llegué a publicar nada. Sin embargo, justo hace unos días salió mi primer texto de ese viaje dedicado a un curiosísimo museo de Zagreb. TIO tiene un número de visitas diarias que Libertad Viajera ni lejanamente sueña y aunque en los artículos no haya un enlace directo al blog, mi nombre recibe una visibilidad muy buena. Si además los artículos gustan…

La calle es la mejor galería de arte

De las tres esta es la que menos aporte económico tuvo, pero la que me proporcionó las emociones más fuertes. Y con diferencia. La idea la tenía desde hace mucho tiempo, pero necesitaba que algunos factores se congeniasen para dar el salto: consejos prácticos y un empujón, aunque fuera virtual. Todo eso lo encontré en la experiencia, los correos y las palabras de dos grandes viajero, Jota y Daniela de Marcando el Polo. Ya estaba decidido, íbamos a vender nuestras fotos por la calle.

¿Y si la policía nos arresta?, ¿y si no encontramos un buen lugar?  ¿y si las fotos no gustan y no se venden? …Es imposible describir el huracán de pensamientos que nos “atormentaba” esa mañana turca. ¡Qué nervios!  ¡Qué emoción! Qué genuina sensación de libertad viajera probamos cuando nos sentamos en el suelo, al lado de la Torre Galata en Estambul, y a nuestros pies teníamos unas cuarenta postales artesanales. Poco a poco los nervios se disiparon, pero el corazón volvía a explotar cada vez que alguien ralentizaba delante del pañuelo con las fotos, cada vez que alguien se agachaba a coger una de ellas. Qué emoción cada vez que alguien preguntaba por nuestra ruta, nuestras aventuras, nuestros planes, nuestra vida; cada vez que alguien después de preguntar compartía algo de su vida.

La Escalera del viaje no tiene un final definido, sino que es más bien subjetivo, personal y cambiante. Nosotros seguimos remontando, paso a paso, unas veces sujetándonos de la mano experta de quien nos precede, otras simplemente dejándonos llevar hacia lo desconocido. Estas son tres maneras de ganar algo de dinero viajando. Son las que me han servido y las que me están ayudando a mí, otros apostarán por formas distintas, pero igual de buenas para conseguir el objetivo final: seguir viajando, vivir viajando.

Share with your friends










Enviar
0 likes + Tips , Reflexiones # , , , , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

8 thoughts on “Tres formas de ganar dinero viajando

  1. Juan Manuel dice:

    Qué bueno, qué linda experiencias estás teniendo!
    Lo de los miedo es verdad. Hace años cuando viajaba vendiendo poemas y un pequeño librito tuve tus mismos miedos pero nada, todo salió bien. Ahora en unos meses incursionaré con la venta de fotos, a colaboración, y ojalá que salga bien porque me voy a Colombia, con poca plata y el ticket de avión. Y si no, seguro que el croupier del camino me tiene preparado algo con que sorprenderme!
    Te mando un abrazo y como siempre el deseo de buenos rumbos!!!

    1. Jack dice:

      Hola Juan Manuel! Gracias por pasarte! Qué envidia (de la buena) me das!!! Te vas a Colombia! Me gusta lo del croupier del camino. Muchas veces lo más difícil es dar el primer paso de un viaje, sentarse en el suelo por primera vez, acercarse a un desconocido con nuestro librito de poemas. Lo demás es pura magia.
      Un abrazo grande para ti!

  2. Hola Jack! Cómo estás?

    Hermoso relato! Lo encontré por google buscando ideas sobre vender postales en la calle. También sigo a los chicos de Marcandoelpolo y me dieron empuje!

    Pronto salgo rumbo a Europa por varios meses y estaba buscando ideas para hacer mientras tanto.

    Quisiera preguntarte, vos las vendías “a la gorra” con lo que cada uno quisiera darte o tenías un precio fijo por postal?

    Abrazo y buenos viajes!!!

    1. Jack dice:

      Hola Flor!
      Tarde o temprano los que tenemos el mismo estilo de viaje coincidimos en algún lado y nos topamos por Internet jeje

      Mira, lo de las postales fue una de las experiencias más intensas de mis viajes; genial!!!
      Nosotros lo hicimos a donación, porque la verdad es que no sabíamos cuánto habríamos podido pedir (además vendimos en diferentes países). Vender a la gorra tiene pro y contra. A nosotros nos pasó que una persona nos dejara 20 euros por una foto y gente que se llevaba dos por 2 euros. 🙂

      P.S.: Si pasas por Suiza avísame que este verano voy a estar ahí!
      un abrazo

  3. silvia dice:

    Maravillosas sus experiencias!!!!! con mis casi 50 años voy a viajar a Europa casi sola… los leo y me generan una emoción tremenda. Vivan cada minuto, rompan las reglas , la vi.da es de los que se atreven.
    Gracias por transmitir pasión por vivir viajando

    1. Jack dice:

      Hola Silvia!
      Leer tu mensaje me hizo muchísima ilusión, así que gracias a ti por pasarte y por dejar tan bonitas palabras.
      Buenas rutas por Europa!

  4. pamela dice:

    Hola !!!! que genial todo esto!!!!
    mira queremos viajar con una amiga a brasil …sabes si es muy complicado vender en la calle??? tendremos que arrancar de la policia? jajaja

    cariños!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

¿Te perdiste este post?
ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera