Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Agosto 8, 2013 at 8:05 pm

Guatemala, Belice y Honduras. Info prácticas

Guatemala, Belice y Honduras. Info prácticas

Nuevo post práctico sobre Centroamérica. Esta vez me fui al norte, más precisamente a Guatemala y Belize con una última, rápida parada en Honduras. En la parte guatemalteca del viaje sigo recorridos clásicos y muy conocidos. De todos modos, como siempre, espero que toda la información recogida sobre buses, precios, alojamientos, tasas fronterizas, etc. pueda servirle a alguien para salir a la aventura sin tener que sacarse los ojos delante de una pantalla. A los que prefieren viajar desde el sillón de casa, bueno, aquí tienen pasar un buen rato.

Los que han leído algunas de mis crónicas de viajes ya saben que me gusta moverme en chicken bus, los buses públicos de Centroamérica, con todo lo que eso comporta: mucho ruído, música de baja calidad que te truena en las orejas, paradas cada doscientos metros, olores fuertes y polvo, mucho polvo. Visto así no tiene nada de gracioso, pero luego te paras un momento a pensar en el último viaje en estos buses y te acuerdas de las charlas con tu vecino de asiento, con el de al lado, el de delante y el de atrás. Se te viene a la mente la cara de un niño mirando por la ventana o su expresión de sorpresa y temor cuando sus ojos paran en tu piel blanca, en tus ojos y tu pelo claros. Entonces sí que te das cuenta de que el viaje en chicken bus es incómodo pero vale muchísimo la pena. Dicho eso, esta vez tuve que pagar un billetazo de bus de “lujo” porque el tiempo estaba en mi contra. Desde el mismo momento en que me dieron el billete empecé a echar de menos esos nombres exóticos que solo encuentras en las fronteras que atraviesas andando con tu mochila cuando bajas del último chicken bus: El Guasaule, El Amatillo, Las Chinamas. También sabía que iba a echar en falta las esperas en los pueblecitos de paso como Ahuachapán o Somotillo. Todo eso el bus directo se lo deja atrás y lo único que te queda es el resfriado que te coges por pasar veinte horas con el aire acondicionado al tope.

 P.D.: He añadido al blog una ventanilla para ponerse en contacto conmigo. Por cualquier pregunta, consejo o crítica sobre este u otros viajes no dudéis en escribirme (o a dejar un comentario en el post).

***

Lugar de salida, destinos y regiones de interés:

buses guatemala buses belicebuses honduras

Nicaragua: Managua, El Guasaule;

Guatemala: Guatemala, La Antigua Guatemala, Lago Atitlán, San Marcos, Parque Nacional Tikal, Puerto Barrios;

Belice: ruinas Xunantunich, San Ignacio Cayo, Punta Gorda;

Honduras: Omoa, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca.

***

Desplazamientos (divididos por días, como los hicimos nosotros. Hay que tener en cuenta que anochece sobre las 18h30 y que luego no es muy recomendable estar viajando, por lo menos no en los chicken bus)

-día 1

Ruta   Horas Tarifa Comentarios
Managua – Ciudad de Guatemala B 19 79$ Bus de “lujo”

 

día 2

Ciudad de Guatemala – Antigua Coche privado 30 min Hay muchos buses entre las dos ciudades. Suele tardar una hora y vale 8Q.

 

día 3

Antigua – San Lucas Chicken bus 20 min 5Q Bus que va a Guate.P.D.: Entre la Antigua y el Lago Atitlán hay solo un bus que sale a las 6h00 o 7h30 de la mañana!
San Lucas – Panajachel Chicken bus 3h 30Q Bus que viene de Guate
Panajachel – San Marcos Lancha 30 min 20Q Hay dos muelles: uno solo para San Pedro y uno para San Pedro y todos los otros pueblos.

 

-día 4

San Marcos – Ciudad de Guatemala Mb 5h30 135Q Minibús privado
Ciudad de Guatemala – Flores B 9h 180Q Hay varias empresas que hacen el recorrido: ADN (zona 1) y  Fuentes del norte (zona 18) son las más baratas.

 

-día 6

Flores – Tikal – Flores Mb 2 125Q Tour guiado (viaje y guía). ADN cubre ese recorrido por 80Q (solo viaje).

 

día 7

Flores – Santa Elena Taxi 5 min 10Q Se puede ir caminando.
Santa Elena – Melchor de Menco Minibús 1h30-2h 30Q
Melchor de Mencos (Guatemala) – Benque el Viejo (Belize) Taxi 15 min 5B$ Los taxis tienen tarifas fijas: Benque (6$), Xunantunich (10$), San Ignacio (15$). Más gente se sube al taxi menos paga cada uno.
Benque el Viejo – ruinas Xunantunich Chicken bus 10 min 1.50B$ Bajas a la altura del ferry. Desde el ferry que cruza el río (gratis) hay que andar un par de kilómetros.
Ruinas Xunantunich – San Ignacio Chicken bus 25 min 1.50B$ Es el bus que va a Belmopan y Belize City, hay a menudo durante el día.

 

-día 9

San Ignacio – Belmopan Chicken bus 1h 3B$ Hay cada 1 o 2 horas.
Belmopan – Punta Gorda Chicken bus 5h30 19B$ Hay máximo 5 al día.
Punta Gorda – Puerto Barrios (Guatemala) Lancha 1h-1h30 60B$ La primera sale a las 9h00 y la última a las 13h! es cara pero el panorama es increíble.
Puerto Barrios – frontera hondureña Minibús 1h30 30Q Suele costar 20Q, pero en Semana Santa suben los precios.
Frontera hondureña – Omoa Chicken bus 1h20 45L Es el bus que va a Puerto Cortés. El último sale sobre las 17h30.

 

-día 10

Omoa – Puerto Cortés Chicken bus 30 min 19L
Puerto Cortés – San Pedro Sula Minibús 45 min 52L Hay muchos durante el día.

 

-día 11

San Pedro Sula – Tegucigalpa B 4h-5h 130L Hay varias empresas que hacen el recorrido. Sáenz y Rey Express son las más baratas, pero no son muy directas.
Tegucigalpa – Choluteca B 2h 103L Mejor ir con alguien que conoce la ciudad porque no existe una terminal única como en SPS y es un poco “complicado” moverse en Tegu.
Choluteca – El Guasaule Minibús 1h 35L Hay varios durante el día hasta las 18h.
El Guasaule – Chinandega Minibús 1h 40C El último sale a las 18h. Cuidado porque el último de Chinandega a Managua sale a las 18h!
Chinandega – Managua Minibús 2h 70C

 

Ruta alternativa Managua – Ciudad de Guatemala:

Si no vais cortos de tiempo y os gusta vivir al tope vuestros viajes, la manera mejor de ir desde Managua a Guatemala es subirse a un Chicken bus y recorrer los casi ochocientos km de calles polvorientas y ardientes que separan las dos capitales codo a codo con gente local. Además de ser la vía más “genuina” es con diferencia la más barata e interesante por lo que es el paisaje. Yo, como he dicho, esta vez no tenía el tiempo material para hacerlo y tuve que optar por un anónimo y caro bus internacional que tiene como única ventaja –desde mi punto de vista- el menor tiempo de recorrido. En Chicken bus hay que calcular casi dos días de viaje.

Esta sería la ruta:

Día 1 Managua – Somotillo B 4 140c
Somotillo – El Guasaule T 10min 15c
El Guasaule – El Amatillo Mb 2h45 6$
El Amatillo – San Salvador B 4
Día 2 San Salvador – Ahuachapán Mb 1h15-2h15 1-2$ Bus 202
Ahuachapán – Las Chinamas B 40 min 0.50$ Bus 263, ruta 11
Las Chinamas – Ciudad de Guatemala Mb 5h00

 

***

Aduanas:

N.B.: Siempre entré y salí vía tierra o agua. Las tarifas cambian llegando o saliendo de un país en avión.

Nicaragua: saliendo se pagan  2$, entrando 12$!

Honduras: entrando se pagan 3$, saliendo no se paga.

El Salvador: no se paga ni entrando, ni saliendo.

Guatemala: no se paga ni entrando, ni saliendo.

Belice: entrando no se paga, saliendo se pagan 19$!

***

 

Monedas:

Nicaragua: USD – Córdoba nicaragüense 1 a 24.

Honduras: USD – Lempira hondureño 1 a 20.

Guatemala: USD a Quetzal guatemalteco 1 a 7.80.

Belice: USD – Dólar de Belice 1 a 2.

***

 

Alojamientos:

San Marcos (Guatemala): este es un pueblo pequeñito pero bastante conocido a nivel turístico. Hay muchas opciones para dormir y precios muy variados. Yo me quedé en el hostal “del Lago”, una especie de comuna hippy justo en la orilla del lago Atitlán. Es muy rustico pero bonito. Organizan talleres y charlas sobre muchas cosas (yoga, meditación,…)El dormitorio vale 35Q (unos 4$).

Flores (Guatemala): Flores es una pequeña isla en el Lago Peten itza pero tiene muchas alternativas bastante baratas. Yo estuve dos noches en el hostal “Los amigos”: buenísimo ambiente, sitio limpio, restaurante con comida muy rica, internet gratis y tour organizados. El dormitorio vale 45Q (menos de 6$).

San Ignacio (Belize): hay varias opciones, pero una de las más baratas y buenas es seguramente J&R Guest House. El sitio, a conducción familiar es limpio, tranquilo y los dueños son muy agradables. Tienen cuatro habitaciones con precios diferentes que parten de 20B$ (10$) con desayuno incluido. Buenísima opción.

Omoa (Honduras): no hay una gran elección aquí. Una vez el pueblo era meta de muchos turistas y mochileros pero ahora se perdió mucho a causa de unas obras del gobierno a nivel de playas. Aconsejo ir al Roli’s place, de propiedad de un suizo alemán que lleva unos 16 años en Honduras. El dormitorio vale 100L (5$), el sitio es enorme, tiene jardín, cocina y bici gratis.

***

Enlaces útiles:

http://www.turansa.com/castellano/paginas/tours/adventura.htm

http://www.parque-tikal.com

http://www.guidetobelize.info/en/travel/belize-water-taxi-timetable-guide.shtml#placencia-belize-puerto-cortes-honduras-watertaxi

Share with your friends










Enviar
0 likes Américas , Belice , Guatemala , Honduras # , , , , , , , , , , , ,
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

13 thoughts on “Guatemala, Belice y Honduras. Info prácticas

  1. Salomon dice:

    Estimado Jack; Me ha dado mucho gusto en leer en tu sitio, aunque sea solo por referencia, el pequeño trayecto que recorrimos desde Punta Gorda a Omoa, realmente tu viaje desde que saliste fue fantástico de venida y de r egreso hasta Nicaragua a excepción del martirio de viajar en un congelador terrestre internacional y muy caro para poder llegar a tiempo a Nicaragua. situación igual me sucedió cuando aborde ADO en Belice hacia Cancun, el frío fue insoportable, y nada de paisaje;
    Esperaba encontrar algún comentario tuyo sobre el trayecto de Punta Gorda a Omoa, pero so solo esta el itinerario con sus respectivos costos no hay alusión a las Gallo y las Salvavidas grandes (Kaguamas)

    Saludos especiales desde San Pedro Sula.

    1. Jack dice:

      Salomon! Qué alegría leerte! Cómo estás? Como bien dices, no hay mucho sobre el recorrido entre Belice y Omoa, desgraciadamente, a veces, hay momentos que no encuentran sitio en el blog. No por eso no los recuerdo con mucha alegría! 🙂 Cómp podría olvidarme de las Gallos, de tu explicación del nombre “Salvavidas” y del precio especial que nos hicieron en el minibús en Honduras.

      P.D.: Leí tu correo y enseguida te voy a contestar, Nicaragua tiene lugares maravillosos que seguramente os gustarán!

      un abrazo desde Europa

  2. Luis Salazar dice:

    Hola Jack, que suerte haber encontrado este post. Gracias por haberte tomado el tiempo de hacerlo.

    Desde el Sabado 27/09 hasta el Domingo 12/10 tengo días Libres, y quiero hacer esta aventura, siguiendo tu ruta y tus recomendaciones.

    Estoy en Nicaragua y mi destino principal es ir hasta Belice (Tikal, cayo caulker), por lo que tal vez pase un poco mas de tiempo allá.

    En el regreso desde Guatemala hasta Nicaragua parece un poco complicado, hay una ruta más directa?

    Esta será mi primera vez como Backpacker, la inexperiencia y un poco de miedo se siente en el ambiente.

    Voy a tratar de seguir tus recomendaciones, si tienes algún otro consejo, sería de gran ayuda.

    1. Jack dice:

      Hola Luis! Qué bueno que el post te sirva!
      Ya verás que lugares maravillosos vas a visitar. Tikal es realmente mágico y Belice tiene un atmósfera única.
      Pues mira, yo volví desde Honduras en chicken bus y tardé un día entero, pero existe un bus de Ticabus (ticabus.com) que va directamente desde San Pedro Sula hasta Managua (32$ solo ida, pero tienes que comprar el billete unos días antes de la salida). Si vuelves de Ciudad de Guatemala también hay bus directo (54$ solo ida, el que tomé yo a la ida).
      Espero que te sirva,
      pásalo en grande! Ya me contarás cómo te ha ido!
      jack

      1. Luis Salazar dice:

        Gracias Jack!!

      2. Luis Salazar dice:

        Jack, tengo una consulta, en el viaje desde Managua – Ciudad de Guatemala veo que fuiste en Bus de Lujo. Me podrías decir que compañía utilizaste?

        Acabo de llamar a una compañía de Bus y me dijo que el viaje dura dos días con una parada para pasar la noche en El Salvador.

  3. Jack dice:

    Hola Luis! Aquí va la info que necesitas: http://platinumcentroamerica.com/
    Con King Quality sales de madrugada y llegas por la tarde-noche! Yo tuve un par de horas de retraso, es una buena paliza pero en el mismo día estás en Guate!
    un saluto

  4. Edgardo Piñero dice:

    Estimado, he leido con mucha atencion tu experiencia, digna de tener encuenta.Pero acemas te quiero preguntarsobre el mejor itinerario desde la frontera de costa Rica con Nicaragua hasta Guatemala.Lugares donde me conviene parar por destacados segun tu entender.Vos sabras que sugerirme.Demas esta decirte que te deseo lo mejor en tu proximo viajeChau y mucha suerte loco

    1. Jack dice:

      Hola Edgardo! Muchas gracias por tu mensaje!
      En Nicaragua, desde sur hacia norte, yo te aconsejaría una parada en: Ometepe, San Juan del Sur (por si te gusta el surf), Granada (sin duda), Managua (solo si tienes que parar ahí por alguna razón práctica), León (sin duda) y Somoto (el cañón es espectacular y es muy divertido hacerlo nadando y caminando).
      En Honduras y El Salvador, de camino a Guatemala, te puedo aconsejar solo el Golfo de Fonseca y, sobre todo, la isla El Tigre y Amapala. Es un sitio sin turistas y super bonito donde puedes caminar y relajarte en la playa.
      Espero haberte echado una mano amigo! Si necesitas alguna info más práctica no dudes en escribirme por aquí o por correo!
      Ya me irás contando 🙂
      un abrazo

  5. Ernesto grande dice:

    Hello Chiken Bus jajajaja me gusta ese tu definicion de los buses de mi pequeños pais el salvador.
    Quisiera preguntarte si te recuerdas cuanto cual fue el precio del pasaje de las chinamas a ciudad de guatemala.

  6. Angélica dice:

    Hola mi amigo súper interesante tu viaje..! 🙂
    Por favor podrías recomendarme rutas, lugares a visitar y hospedaje..? Viajaré con una amiga desde Cancún a Belize, Guatemala y Honduras..! Solo contamos con 10 días para esa aventura.
    Gracias por tu tiempo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera