Share with your friends










Enviar
  • es
  • it
Agosto 7, 2013 at 11:00 am

De libros de viaje y más cuestiones literarias

De libros de viaje y más cuestiones literarias

Los libros han sido siempre una parte importante de mi vida. Bueno, si tengo que ser sincero del todo, han ido ganando importancia con los años, porque me acuerdo de que cuando éramos dos pequeñacos mi hermano y yo, era él el intelectual.

_DSC0083

Recuerdo con placer las noches pasadas sin pegar ojo por leer. Siempre pasaba lo mismo: me metía en la cama para leer unas páginas del libro de turno, luego quería llegar al final del capítulo. Mientras tanto pasaban las horas y se iba acercando el momento de ir al cole -luego sería la vez del instituto y de la facultad, pero en el último caso si estaba muy cansado hacía valer el lafarguiano “derecho a la pereza” sin demasiados escrúpulos-. Así iba la cosa, y así sigue siendo. Las manecillas del reloj de la mesita de noche marcan la 02.00, las 03.00, las 04.00…Pasan las horas y te comes con los ojos página tras página, capítulo tras capítulo y sin casi darte cuenta estás mirando la foto del autor del libro con la cabeza llena todavía de sus palabras, y tus imágenes.

Me encanta la sensación de tener un libro entre las manos, mejor con la tapa blanda para poder torturarlo durante la lectura. Me encanta el olor de las páginas de los libros nuevos, pero sobre todo ese olor que te se te mete con dulce violencia en la nariz cuando entras en una librería de viejo. Hace un par de años, encontré en el garaje de mis abuelos un baúl con algunos de los libros de mi madre y de mis tíos. El paso del tiempo y el desinterés los había convertido en una montaña de papeles amarillentos y húmedos. Vamos, olían a moho. Incluso entonces pensé que me gustaba ese olor… bueno, eso no es del todo verdad. De hecho para poderlos poner en las estanterías de mi cuarto tuve que limpiarlos y guardarlos un tiempo en un bolso mezclados con ramitas de lavanda…

_DSC0082

Quiero hablar de libros no sólo porque los considero fundamentales en la vida de todo el mundo (pues sí, qué mundo sería un mundo si libros?), sino también porque tienen, para mí, un vínculo estrechísimo con los viajes. Levante la mano el que nunca ha leído viajando o viajado leyendo. Y es aquí donde encajan finalmente los libros en este blog. Quién no ha soñado, a través de las páginas de una novela, con vivir en un país lejano, descubrir civilizaciones antiguas, visitar las siete maravillas del mundo, cruzar los Estados Unidos de costa a costa a la manera de los personajes de Jack Kerouac o escalar alguna montaña asiática. Y aún, llegar en barco a una isla perdida en el Océano Índico  y navegar por un río a bordo de la balsa Mambo-Tango del Che, recorrer Europa o visitar las gélidas landas de la Patagonia, subir en la Transiberiana en Rusia y bajarte 9000 km después en China.

_DSC0084

En lo que concierne a este blog, quiero presentar, aconsejar y llamar la atención sobre algunos de los relatos de viaje que iré teniendo entre las manos. Todo esto, sin la  pretensión de ponerme a la altura de la crítica literaria, sino con la única intención de compartir con quien me lee lo que yo leo.

Mucho es el poder que nos da un libro. Y también plena libertad de viajar con la mente antes que físicamente.

Share with your friends










Enviar
0 likes Librería de viaje #
¿Te unes a Libertad Viajera?

Únete al newsletter y recibe un regalo cada 15 días

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jack

Amante de la comida callejera, los autobuses incómodos, las carreteras polvorientas y los colchones en el suelo; amante de todo lo que está al otro lado de la ventana. Amante del mundo y de la buena compañía.

Me llamo Jack y en este espacio virtual comparto emociones reales.

El ojo detrás de la cámara, los dedos que teclean, la mente que, a veces, piensa: todo eso me pertenece; así como los derechos sobre los textos, las fotos y las informaciones publicadas en Libertad Viajera.

¿Te unes a Libertad Viajera?

Recibe las últimas actualizaciones de Libertad Viajera directamente al correo y sigue viajando conmigo. Solo tienes que rellenar el formulario de aquí abajo. Cada 15 días habrá una sorpresa esperándote

Psst! Recuerda confirmar tu suscripción con el mail que te acabo de enviar

ESTE BLOG PARTICIPA EN
La Comunidad Viajera